GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

revueltas en el mundo árabe

Gadafi resta valor a las sanciones de la ONU y Egipto diseña su futuro

 

p004_f03_142x160.jpg

 
GARA | 

Las revueltas de los países árabes no pierden fuerza a pesar de los esfuerzos de los gobernantes para que los manifestantes regresen a sus casas, en forma de vagas promesas, remodelaciones de gabinetes o represión pura y dura.

Cada día se producen nuevos acontecimientos que invitan a repensar muchas cosas, si bien en Libia, el país que ha acaparado la atención de los medios internacionales estos días, la situación parece derivar hacia un cierto equilibrio que podría convertirse en guerra civil. En Egipto, el país árabe más poblado, el proceso de cambios está mucho más avanzado que en el resto y esta semana sabremos para qué día de marzo se convoca el referéndum sobre la nueva Constitución.

Libia. La oposición libia dio ayer lo que considera «el primer paso para una transición política hacia la formación de un Estado» con el anuncio de la creación de un Consejo Nacional Transitorio. «En Libia no existen instituciones. Para que no haya un vacío de poder tiene que haber un ente político que mantenga contacto con el extranjero y con los consejos locales y que se encargue de los asuntos políticos», dijo Abdelhafiz Hoga, portavoz de la Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero.

Entretanto, Gadafi aseguró que permanecerá en el país a pesar de las protestas, según una entrevista telefónica con la televisión serbia Pink. Rechazó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en la noche del sábado en la que se insta al Tribunal Penal Internacional a investigar los presuntos críme- nes contra la Humanidad cometidos por su régimen.

Egipto. El Ejército egipcio debe dar a conocer esta semana la fecha para celebrar un referéndum -antes de finales de marzo- sobre el proyecto de Constitución propuesto por una comisión de expertos, dijo el abogado Sobhi Saleh a France Presse.

2.000 personas se concentraron ayer en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la dimisión del Gobierno del primer ministro Ahmed Shafiq.

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, anunció ayer su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales en Egipto, previstas para dentro de seis meses. «Tengo la intención de presentarme a las próximas elecciones presidenciales y la decisión (oficial) se anunciará en el momento adecuado», dijo Musa en declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Arabe en El Cairo.

Omán. Dos manifestantes murieron ayer, y cinco resultaron heridos, por disparos efectuados por la Policía para dispersar una protesta de parados en la ciudad de Sohar, a 200 kilómetros al norte de Mascate, la capital. Es el primer incidente grave en este sultanato situado estratégicamente en la entrada al Golfo Pérsico.

Arabia Saudí. El rey Abdullah ha ordenado que los funcionarios con contratos temporales pasen a ser a permanentes, según ha informado la agencia saudí SPA. La medida revelada este domingo podría beneficiar a más de 90.000 personas. Por el momento, Arabia Saudí no ha sido objeto de manifestaciones. Sin embargo, el rey anunció el pasado miércoles la disposición de 26.000 millones de euros para hacer frente a los principales problemas sociales, tales como el paro y la vivienda.

Bahrein. Miles de ciudadanos marcharon el domingo en Manama exigiendo el derrocamiento de la dinastía sunita de Al-Khalifa. El grupo chiíta en el Parlamento confirmó su renuncia a raíz del anuncio de una reorganización del gabinete que la oposición ha declarado insuficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo