GARA > Idatzia > Euskal Herria

El metro arriba a Basauri entre guiños mutuos de dirigentes de PSE y PNV

Después de desencuentros que rozaron semanas atrás el vodevil, representantes institucionales de PSE y PNV se lanzaron ayer guiños mutuos y promesas de trabajo en común en el acto de inauguración oficial del tramo de Metro Bilbao entre Etxebarri y Ariz, en Basauri.
p018_f01_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Los vecinos de Basauri disponen desde las 16.00 de ayer de otro medio de transporte que les conecta al resto del área metropolitana de Bilbo; se trata del metro que abrió a esa hora su estación de Ariz, a la espera de que en otoño alcance a los barrios del Kalero y Basozelai, con la apertura de la parada de Basauri. Si los prolegómenos de esta inauguración estuvieron marcados por una agria polémica a cuenta de la lanzadera de Metro Bilbao de Etxebarri a Galdakao, en el acto protocolario de ayer el lehendakari y el diputado general de Bizkaia evitaron el cruce de mensajes desafiantes.

Fue un acto frío, como el que tuvieron que soportar los invitados en la caverna de la nueva estación de Ariz, en el que Patxi López habló de «proyecto colectivo» y José Luis Bilbao animó a los basauritarras a que lo utilicen «siempre que podáis y lo necesitéis». El desembarco de cargos públicos del PSE destacó, al igual que los mensajes en los que se atribuyó al primer alcalde de la localidad y ex consejero de Transportes de Lakua, Enrique Antolín, «la idea original del metro».

A pesar de la mesura en su discurso, centrado más en los ciudadanos a los que en escasos tres meses se les reclamará su confianza en las urnas, Bilbao recordó a sus antiguos socios en los gobiernos foral y autonómico el trabajo de los jeltzales. Fue el único encontronazo público en un acto de marketing político a las puertas de los comicios municipales y forales.

A partir de ayer, Basauri se convierte en el decimotercer municipio al que da servicio el suburbano y que permite a sus vecinos conectarse con el centro de la capital vizcaina en escasos minutos -siete, por ejemplo a Abando, u once a San Mamés- o con el Hospital de Cruces en veinte minutos. Con la estación de Ariz -que dispone de accesos por las calles Valencia y Nagusia, y ascensor por León- se atiende a 27.500 vecinos, que llegará a los 43.000 cuando en otoño se ponga en servicio la de Basauri.

Con la llegada del metro a Ariz dejó de funcionar definitivamente el servicio de autobús que hasta ayer a la tarde conectaba la estación de Etxebarri con Basauri. La que entrará hoy en servicio será la nueva línea de Bizkaibus de Basauri a Galdakao, municipio al que recordó José Luis Bilbao al felicitar a los basauritarras.

Lakua y Diputación vizcaina han aportado a partes iguales los 73,8 millones de euros que costará el ramal del metropolitano de Etxebarri a Basauri, con una longitud de 2.372,40 metros, de los que la mitad se han destinado al tramo hasta Ariz.

Protesta

Personas con movilidad reducida se concentraron en uno de los accesos a la nueva estación de Ariz para reivindicar un «metro accesible para todos» y reclamar soluciones a los responsables de Metro Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo