GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Víctimas del Terrorismo pide un centro de la memoria

GARA |

El Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo del País Vasco comparecerá ante el Parlamento autonómico para tratar de recabar el apoyo de los partidos a su proyecto para la creación de un centro dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo.

El presidente de este foro, José Luis de la Cuesta, explicó ayer a la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y a los medios, que la propuesta cuenta ya con el respaldo del Gobierno autonómico, por lo que el objetivo ahora es recabar el apoyo de los grupos parlamentarios. Este centro o instituto se dedicaría, entre otras funciones, a desarrollar programas y estrategias relacionadas con la memoria de los damnificados por el terrorismo.

De la Cuesta citó como posible referencia de este centro el Memorial Democratico de Cataluña, si bien ha reconocido que el objetivo de esta entidad es diferente, pues está dedicada a la recuperación de la memoria democrática durante el periodo de 1931 a 1980.

El que se propone en la CAV se dedicaría a todas las personas a las que se refiere la Ley de víctimas aprobada por la Cámara de Gasteiz en 2008, es decir, víctimas de ETA, del GAL y de grupos de extrema derecha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo