GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuatro detenidos al acabar el encierro contra la euroorden

La Policía francesa arresta a Bergoi Madernaz, Aiala Zaldibar, Aitziber Plazaola y Beñat Lizeaga justo el día después de concluir la protesta de Izpura que ha recabado apoyos para esta causa.

p014_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Apenas día y medio después de que finalizaran el encierro de Izpura y se presentaran en Kanbo arropados por diez electos de Ipar Euskal Herria, cuatro de los ocho jóvenes independentistas fueron arrestados ayer. Según informaron diversas agencias de prensa, fue la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información española, quien procedió a los arrestos.

Los gasteiztarras Aiala Zaldibar y Bergoi Madernaz del Pozo eran detenidos por la mañana en las cercanías de la plaza San Andrés de Baiona, mientras que la bergararra Aitziber Plazaola y el zumaiarra Beñat Lizeaga lo fueron por la tarde en Donibane Garazi. Estos dos últimos habían sido acogidos en su casa por la consejera regional de Europe Ecologie-Les Verts, Alice Leiziagezahar.

Zaldibar fue inmediatamente trasladada a la prisión de Seysses por haber infringido las medidas cautelares de control a las que está sometida desde que fuera detenida el 18 de enero en Baiona. El Tribunal de Pau dió el visto bueno a la aplicación de la euroorden, pero la defensa recurrió la sentencia al Tribunal de Casación (equivalente al Supremo), por lo que en estos momentos se encuentra a la espera de la decisión definitiva.

Por su lado, Madernaz, Plazaola y Lizeaga serán presentados hoy ante la Fiscalía de la Corte de Instrucción de Pau, donde se les notificarán sendas solicitudes de euroorden en su contra.

Acogidos en Kanbo

Los ocho jóvenes se encuentran en Ipar Euskal Herria desde la operación policial del 22 de octubre pasado, dirigida a «desmantelar la dirección de Segi», que se saldó con 14 detenciones. Tras protagonizar un encierro de una semana para reivindicar sus derechos civiles y políticos y denunciar el procedimiento de euroorden, fueron acogidos por varios electos en un emotivo acto durante el kantaldi del sábado en Kanbo.

Segi denunció la actitud de los Estados francés y español, «que no dejan de oprimir a nuestro pueblo negándonos nuestros derechos fundamentales», e instó a París y a Madrid a «comprender que Euskal Herria tiene sed de libertad y de paz», al tiempo que hizo un llamamiento a la juventud a movilizarse.

Por otro lado, en solidaridad con los presos políticos ayer se concentraron 66 personas en Ondarroa, 15 en Bermeo, 70 en Santurtzi, 40 en Altsasu, 22 en Ataun, 15 en Zaldibia, 18 en Ordizia, 9 en Euba, 37 en Gernika, 40 en Iurreta, 47 en Laudio, 9 en Zaldibar, 22 en Otxarkoaga y 8 en Añorga.

CONSULADO

Sesenta personas denunciaron ayer las detenciones de los cuatro jóvenes independentistas ante el consulado español en Baiona. Con el mismo motivo, otras 27 se concentraron en la localidad de Larzabale.

CADENA HUMANA

El colectivo contra la euroorden llama a denunciar dicha medida el próximo sábado, en la cadena humana que tendrá lugar en Baiona a partir de las 15.00, entre la rotonda de Saint Léon y la de la N-1, junto a Géant Casino.

Aprueban mociones en Larrabetzu y Bergara

Además de las movilizaciones y actos que se están llevando a cabo en distintos puntos del país en apoyo a los jóvenes independentistas que han realizado un encierro de una semana en Izpura, también se están presentando, y aprobando, distintas mociones en solidaridad con los jóvenes.

Así, el Ayuntamiento de Bergara aprobó ayer una moción en la que, de forma especial, mostraba su solidaridad a Aitziber Plazaola, vecina de esta localidad que fue detenida por la Policía francesa en Donibane Garazi. La moción denunciaba, asimismo, la euroorden.

Por su parte, en Larrabetzu se aprobó un texto que expresaba su apoyo a los ocho jóvenes de Izpura. En concreto, se solidarizaba con Endika Pérez Gómez, vecino de esta localidad vizcaina.

El escrito, aprobado con los votos de la izquierda abertzale y Danon Artean -EB-Aralar-, denuncia la represión contra los jóvenes que trabajan por Euskal Herria, reivindica su derecho a militar en política, exige la derogación de la euroorden y reivindica el respeto a los derechos humanos. Esta resolución será notificada a los ministerios de Justicia español y francés. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo