GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muestras de apoyo a Uxue Barkos tras hacer público que padece cáncer de mama

La diputada de NaBai en Madrid y candidata a la Alcaldía de Iruñea hizo público ayer que padece cáncer de mama, por lo que se ausenta temporalmente de la vida política. «Esto se cura», afirmó Uxue Barkos, que hizo hincapié en que las mujeres se hagan revisiones.

p015_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Nafarroa Bai difundió a media mañana de ayer que Uxue Barkos sufre un cáncer de mama y que el tratamiento le obligará a dejar la política por un tiempo. Poco después, Barkos compareció ante los medios en una rueda de prensa, en principio, rutinaria. Allí manifestó su deseo de regresar «cuanto antes» a la política, pero señaló que su «batalla», ahora, es otra. «Esto se cura», dijo la representante de NaBai en el Congreso español. Además, remarcó la importancia que tiene la detección precoz y el cumplimiento de los protocolos médicos para conseguir derrotar a esta enfermedad. Este mismo miércoles Barkos será intervenida para extraerle el «pequeño bulto» que le han encontrado.

La noticia sobre la salud de quien se mantiene como cabeza de lista de NaBai a la Alcaldía de Iruñea desató una oleada de muestras de solidaridad y apoyo en sus compañeros de la política vasca y estatal. EA trasladó sus mejores deseos para la diputada y su entorno cercano, y lanzó un mensaje en positivo, confiando en la ciencia, que cada vez «ofrece más soluciones» para enfrentarse a la enfermedad. De la misma forma, la web de UPN abría ayer con un mensaje solidario y de esperanza en una recuperación plena.

El PNV dijo de Barkos que es una mujer «tenaz» y que afrontará este «bache» con «ánimo y espíritu». Asimismo, Juan Moscoso (PSN) expresó su afecto personal y le deseó «una pronta y óptima recuperación». Los dos ediles de la izquierda abertzale en Iruñea, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, también dieron «ánimos» a Barkos y a su familia y le desearon una «pronta incorporación a la política». Desde Ezkerra-Izquierda le enviaron «un abrazo».

Varios miembros de NaBai, compañeros de Barkos en el Ayuntamiento de Iruñea, la respaldaron cuando compareció ayer ante los medios. Iñaki Cabasés dijo: «Hoy, más que nunca, todos somos Uxue».

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, le envió su apoyo, que extendió también a Esperanza Aguirre «y a todas esas mujeres que padecen de esta enfermedad».

Fuentes del entorno de Barkos afirmaron que se está enfrentando a la situación «con enorme entereza» y que su estado de ánimo es bueno. En la rueda de prensa se desenvolvió con aplomo y puso énfasis en lo importante que es que las mujeres acudan a la revisión. Barkos dijo que volverá a la política cuando los médicos y el tratamiento se lo permitan.

los plazos

Uxue Barkos señaló que la fecha de su regreso a la política la marcarán los médicos y «el ritmo lo decidirá el tratamiento que haya que poner en marcha». Ella espera volver «cuanto antes».

«esto se cura»

La cabeza de lista de NaBai para la Alcaldía de Iruñea señaló que «la reflexión más bonita» que ha tenido desde que le diagnosticaron el «pequeño bulto» en el pecho es que «esto se cura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo