GARA > Idatzia > Euskal Herria

Obligan a quitar el nombre de Txiki y Otaegi de una plaza zornotzarra

GARA | ZORNOTZA

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Bilbo ha declarado «nulo de pleno de- recho» el acuerdo adoptado en el año 1979 por el Ayuntamiento de Zornotza que dedica una plaza del municipio a Txiki y Otaegi.

La sentencia, hecha pública ayer, estipula que el ayuntamiento, gobernado por el PNV, tiene la «obligación» de retirar el nombre y quitar «cualquier referencia a dicha denominación». La magistrada argumenta que, al no cambiar el nombre, el Ayuntamiento «ha vulnerado el derecho fundamental al honor y la dignidad de las personas, especialmente el de las víctimas del terrorismo y sus familiares».

El auto interpreta que el consistorio dedicó una plaza en «reconocimiento y homenaje» a Txiki y Otaegi porque fueron miembros de ETA, «por muchos intentos del ayuntamiento de justificar que lo hizo porque fueron fusilados y no por su pertenencia a la banda terrorista», precisa.

El alcalde de Zornotza, David Latxaga, aseguró, tras conocer la denuncia interpuesta por Dignidad y Justicia, que recurrirían «a las más altas instancias judiciales» y que agotarían «todas las vías jurídicas» para defender la plaza en recuerdo de los dos fusilados.

David Latxaga explicó que el consistorio dio nombre a esta plaza «homenajeando a unas personas que, vinculadas a ETA o no, fueron los últimos fusilados durante el franquismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo