GARA > Idatzia > Mundua

El Frente Polisario se reafirma en su lucha por un estado saharaui independiente

Las celebraciones del trigésimo quinto aniversario de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se desarrollaron en Tifariti entre el fervor de más de 8.000 saharauis y varios invitados internacionales.

p022_f01_120x160.jpg

Andoni BERRIOTXOA

El 27 de febrero de 1976 se proclamó la independencia de la última colonia española, las llamadas «Provincias Saharianas», en medio de una dura guerra entre el representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, y los estados de Marruecos y Mauritania. 35 años más tarde y en el mismo lugar se celebraron los festejos del nacimiento de un Estado que nunca ha tenido la plena independencia, ya que más de la mitad de su territorio se encuentra ocupado por el reino alauí desde la Marcha Verde de 1975, con el apoyo del Estado francés y la indiferencia de la antigua potencia colonizadora -que aún figura como potencia administradora, según la ONU-, el Estado español.

El tradicional desfile militar lo realizaron centenares de soldados del Ejército (este año, a diferencia de los anteriores, no hubo vehículos militares) ante la cúpula política y militar del Frente Polisario y más de 8.000 asistentes, tanto saharauis como internacionales, y en el que se pudieron ver a las nuevas generaciones, las mujeres de las Fuerzas Armadas y los soldados a camello. Tras el desfile, los invitados y las autoridades saharauis tomaron la palabra.

El pueblo no abandonará

El presidente Mohammed Abdelaziz, en su discurso a la nación, recalcó que aunque hayan pasado más de 35 años desde que el Estado español vendiera al pueblo saharaui, tras más de 90 años de colonización, el Frente Polisario «no abandonará la lucha por un Estado soberano saharaui, basado en los valores de libertad, democracia, justicia, igualdad de oportunidades y en los derechos del hombre y de los pueblos». Asimismo, cargó contra el Gobierno de Zapatero, al que instó «a asumir de forma decidida sus responsabilidades para con el Sahara Occidental, y a «satisfacer, su deber y compromiso ineludible en la descolonización».

Atentos al desfile, estaban el representante del Gobierno de Argelia y el de Sudáfrica -invitado especial este año-, quien expresó un «absoluto apoyo al pueblo saharaui en su lucha por una independencia de su territorio soberano».

Entre los invitados a los fastos de la independencia, también se encontraban varios activistas saharauis de los territorios ocupados por el reino alauí, como la célebre Sultana Haya, símbolo junto con Aminetu Haidar de la resistencia pacífica del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. También hubo un recuerdo especial para quienes participaron en el campamento de Gdeim Izik, desmantelado por Marruecos en noviembre.

«La paciencia de los jÓvenes no es la misma que tenemos los mayores»

Los tambores de guerra son evidentes desde hace tiempo. Mohammed Salem, exiliado en Smara desde la Marcha Verde, declaró a GARA la inquietud de los jóvenes saharauis ante esta situación. «Están hartos, no tienen tanta paciencia como nosotros, los mayores, y llegará un momento en el que, si esto sigue así y la comunidad internacional no hace nada, habrá una chispa que desemboque en una guerra».

El activista añadió que «nosotros los saharauis culpamos directamente de nuestra situación tanto al Gobierno español como al marroquí. No se puede tolerar el plantón que el Gobierno de Zapatero nos hizo cuando no apareció a las conversaciones que pactamos, que no investigue lo ocurrido verdaderamente en el campamento Gdeim Izik, que no investigue como es debido la muerte del saharaui con nacionalidad española asesinado en la intifada de Noviembre. Es intolerable». A. BERRIOTXOA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo