GARA > Idatzia > Ekonomia

Zapatero viaja al Golfo Pérsico en busca de petrodólares para las cajas

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra de gira por los emiratos del Golfo Pérsico en busca de inversores para las cajas de ahorros del Estado español, y también para empresas de otros sectores como las telecomunicaciones o infraestructuras. Ayer estuvo en Qatar, donde obtuvo un compromiso de inversión de 3.000 millones de euros, 300 de ellos para las entidades de ahorro.

p024_f01_148x124.jpg

GARA | DOHA

El primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani, informó ayer de que este emirato del Golfo Pérsico invertirá 300 millones de euros en las cajas de ahorro del Estado español, muchas de las cuales se encuentran en una complicada situación, acentuada por la reforma del sistema financiero. En rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Qatar, el primer ministro adelantó además la intención de su país de invertir también en algunas empresas españolas, un compromiso que concretará en unos diez días.

El primer ministro qatarí, el verdadero hombre fuerte del emirato, no quiso adelantar el nombre de las cajas y de las empresas en las que los fondos qataríes inyectarán capital, aunque avanzó, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que se está trabajando en «fusiones» de compañías. También quiso lanzar un mensaje tranquilizador al indicar que Qatar no cree en métodos de «agresividad» y prefiere vías de actuación «más tranquilas».

Zapatero, de gira por el Golfo Pérsico en busca de inversores para las cajas, sí adelantó que se trata de empresas «poderosas» de las telecomunicaciones y la energía, y de cantidades de inversión «muy importantes», aunque asumió que el anuncio corresponde hacerlo a las autoridades qataríes. El mandatario español destacó que el compromiso de Qatar de invertir parte de sus fondos soberanos procedentes de los ingresos por hidrocarburos supone un mensaje importante de «confianza en la economía española».

Fuentes de la Moncloa indicaron después de la visita que el Gobierno de Qatar habría adquirido el compromiso de invertir hasta 3.000 millones de euros en empresas del Estado español.

Además del compromiso de inyectar capital en cajas de ahorros y empresas españolas, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación en infraestructuras. El emirato, que acogerá el Mundial de Fútbol de 2022, pondrá en marcha uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos del Golfo Pérsico, que cuenta con una inversión inicial de unos 150.000 millones de dólares, el equivalente a los ingresos por el turismo en el Estado español durante todo un año.

Ahora, a Emiratos Árabes

Zapatero finalizó por la tarde su primera visita a Qatar y puso rumbo a Emiratos Arabes Unidos, donde el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, le ofreció una cena.

En este país el presidente español espera también obtener fondos para empresas españolas, especialmente en el sector de las infraestructuras.

300 a las cajas

El fondo soberano de inversión QIA inyectará en cajas de ahorros del Estado español 300 millones de euros, tal y como anunció en rueda de prensa conjunta el primer ministro del emirato, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad al Thani.

3.000 en total

Las autoridades qataríes han asumido en total un compromiso de inversión de 3.000 millones de euros, coincidiendo con la visita oficial de Zapatero al emirato.

Caja Vital redujo su beneficio el año pasado en un 43,5%

Caja Vital obtuvo en 2010 un beneficio neto consolidado de 38,64 millones de euros, lo que supone una reducción de un 43,5% respecto a 2009, descenso que la entidad financiera justifica por las importantes dotaciones que ha tenido que hacer para cubrir créditos y otros activos.

La caja alavesa dio a conocer ayer en un comunicado sus resultados del pasado año y sostuvo que el descenso en su beneficio está justificado por el hecho de que haya tenido que destinar 49,31 millones de euros a la cobertura de créditos y otros activos, es decir un 70,72% más que en diciembre de 2009.

Los créditos a la clientela se mantuvieron durante el pasado ejercicio en unos 6.900 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,85% respecto a 2009. La entidad destaca este dato por la importante disminución general de la actividad crediticia y subraya también que los créditos destinados a la construcción y adquisición de viviendas crecieron globalmente un 0,37%, gracias a su «liderazgo» en la financiación de las VPO.

El total de recursos administrados se situó en 8.795 millones de euros, frente a los 9.172 de 2009. Pese a esta bajada general de los recursos administrados, los de las cuentas corrientes y de ahorro crecieron un 2,54% (1.199 millones de euros), y los depósitos del sector público aumentaron un 11,1% respecto a 2009, con 513,3 millones de euros. Por otro lado, los recursos captados a través de fondos de inversión se situaron al cierre del ejercicio en los 869 millones de euros, con una caída del 5,85%. La caja esgrime que el descenso es inferior al sufrido por el conjunto del sector de fondos de inversión, que se situó en el -15,41%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo