GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Solaun se estrena con éxito al volante del Seguros Bilbao

El ex profesional de Euskadi y Banesto afronta «con bastante ilusión» el reto.

Unai IRARAGORRI

César Solaun es una de las novedades del pelotón amateur en la presente temporada, lógicamente no porque haya decidido regresar sobre la bicicleta sino como director deportivo del Seguros Bilbao. Y su nueva etapa en el ciclismo no ha empezado nada mal ya que se estrenó con éxito en Soraluze con la victoria de Omar Fraile.

De 41 años, se retiró del ciclismo profesional en 2002 después de nueve años en activo en Euskadi, Banesto, Ibanesto.com y Euskaltel Euskadi. Por eso, ni mucho menos, se esperaba verse al volante en 2011. Sin embargo, su amistad con Santi Barranco (compartían entrenamientos cuando eran ciclistas en activo), primer director tras la salida de Xabier Artetxe, fue crucial. «Para mí fue una sorpresa. Recibí la llamada de Santi (Barranco) y pensaba que era para otra cosa. Santi me propuso la idea de ser director y me explicó la filosofía del equipo. Me convenció y me gustó la idea», destaca.

«La categoría más atractiva»

Su decisión no fue rápida. «Mi respuesta no fue inmediata y pedí unos días para hablar con la familia». Finalmente decidió dar el sí. «Me hizo bastante ilusión porque es una categoría que para mí es la más atractiva del ciclismo; tengo muy buenos recuerdos de cuando yo era amateur», explica.

Solaun no había perdido el contacto con el ciclismo ya que la SC Llodiana le reclamó para la organización del GP de Llodio y, junto con Iñaki Isasi (Euskaltel-Euskadi), sacó el título de entrenador nacional.

El ex profesional alavés (en la actualidad vive en Luiaondo) destaca que «el peso del equipo lo llevará Santi. Yo acudiré a las carreras del fin de semana del País Vasco y excepcionalmente a alguna vuelta. Mi intención es inculcar mis conocimientos y mi confianza para animar a los chavales». Una tarea que alternará con su trabajo entre semana en una multinacional del vidrio en Laudio.

Sin duda ha comenzado con buen pie. Tras debutar en Zumaia, Fraile le dio en Soraluze su primer triunfo como director. «Los chavales bordaron la carrera, todos estuvieron atentos y el que teníamos para ganar no falló», resume.

La principal diferencia que ve en la categoría respecto a sus años de ciclista es el menor número de equipos. «Por ejemplo coincidí con Zarrabeitia, Laiseka, Lazpiur, Usabiaga, Palacín, Sagasti, Heredia, Alvaro Galdeano, Olano, López de Uriarte, Lezaun... López Uriarte, Alvaro González de Galdeano y yo firmamos por KAS que tenía un filial pero con la mala fortuna que el dueño murió y el equipo no salió así que pasamos a La Brasileña y después con Madariaga al AVSA y Cafés Fortaleza, desde donde dí el salto a profesionales», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo