El alza del petróleo y los alimentos sitúan la inflación en el Estado español en el 3,6%
GARA |
La subida de los precios del petróleo y los alimentos hicieron que la inflación en el Estado español subiera en febrero tres décimas y situara la tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) en el 3,6 %.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en declaraciones recogidas por Efe que se trata de «un dato que no ayuda», aunque la previsión del Ejecutivo es que se reduzca en marzo. Zapatero señaló que la causa fundamental de esa subida es la energía y el incremento del precio del petróleo, y se mostró convencido de que cuando se reduzca esa presión la inflación evolucionará de forma más razonable.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el indicador adelantado del IPC, que en caso de confirmarse con el dato definitivo el próximo 11 de marzo, supondría también un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en enero esta variación fue del 3,3 %, la más alta desde octubre de 2008.
El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación en febrero queda en el 3,4 %, lo que supondría un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior.
Influencia de Libia
La analista del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro María Jesús Fernández achacó la subida de los precios al alza del petróleo por la situación de inestabilidad que viven los países del norte de África, especialmente la incertidumbre generada en Libia.