GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Hacienda de Gipuzkoa analizará las propiedades de Urchueguía en Somoto

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, anunció ayer que la Hacienda foral investigará las propiedades que la delegada de Lakua en Chile y Perú tiene en la localidad nicaragüense de Somoto, por si «hay alguna implicación tributaria». La ex alcaldesa de Lasarte-Oria está siendo investigada en su propio Ayuntamiento desde hace más de un año. El Gobierno autonómico cree que en lo publicado estos días no se observa nada irregular o ilegal.

P016_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, mostró ayer su «profunda preocupación» por los datos que se han ido conociendo en el último año sobre las actividades de Ana Urchueguía en la localidad nicaragüense de Somoto y que estos días han vuelto a la actualidad de la mano de los diarios del Grupo Noticias. Según Goia -candidato a la alcaldía de Donostia por el PNV- «hay muchas cosas que tienen una pinta bastante mala». En ese sentido, ha manifestado que «se debe una explicación» a los ciudadanos de Lasarte-Oria, «y a los guipuzcoanos también».

Goia anunció que la Hacienda de Gipuzkoa analizará los datos que se han ido conociendo para ver si «hay alguna implicación tributaria».

El portavoz de la Diputación ha precisado que la información periodística «no constituye prueba». «Lo que hay que analizar es si habría alguna implicación tributaria en el asunto. Es un contraste preliminar que no implica inicio de expediente, ya que este sólo se produciría si mediara denuncia», señaló.

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, pese a la oposición de PSE y PP, ha acelerado sus trabajos y también busca información sobre las propiedades y bienes de Urchueguía.

Sobre la ex alcaldesa y actual delegada del Gobierno de Patxi López en Chile y Perú recae la sospecha de haber utilizado en beneficio propio las relaciones de solidaridad establecidas con el municipio nicaragüense de Somoto, hasta el punto de haber adquirido importantes propiedades en la localidad y actuar en ella como una cacique.

Lakua no ve irregularidades

Las acusaciones que pesan sobre Ana Urchueguía llegaron a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Lakua, donde la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, respondió que «en primer lugar lo que debo decir es que no tenemos constancia de denuncia judicial» y que de lo que se conoce por los medios de comunicación «no se deduce irregularidad o ilegalidad».

La portavoz destacó que su Gobierno es un «abanderado de la transparencia» y supuso que «la propia delegada en Chile dará explicaciones».

No pudo responder, porque dijo que no le constaba, que el lehendakari hubiera tenido conocimiento de las supuestas irregularidades o se hubiera puesto en contacto con la delegada Urchueguía, aunque dijo que la «relación es continua». Luego apuntó que «depende del secretario general de Acción Exterior y supongo que será con él con quien mantenga una relación fluida».

Explicaciones en el Parlamento

El lehendakari Patxi López deberá ofrecer explicaciones sobre Ana Urchueguía el viernes en la sesión de control del Parlamento de Gasteiz. El parlamentario del PNV Andoni Ortuzar ha preguntado sobre la actividad pasada y presente de la delegada del Gobierno de Lakua en Chile y Perú.

También el principal socio del Gobierno de López, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti considera que «el asunto es feo y se deberían dar explicaciones y aclarar la cuestión para que no queden dudas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo