GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ormazabal afirma que no hay otra alternativa, sólo incineración y vertederos

GARA |

El diputado guipuzcoano de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, afirmó ayer que «hoy en día no tenemos otra que la valorización energética mediante incineración o los vertederos». Así, defendió la construcción de la planta de Zubieta, de la que dijo resolverá el problema de las basuras «para 20 años».

Mientras, sindicatos como ELA, LAB, CCOO, EHNE, Hiru, STEE-EILAS y ESK; fuerzas políticas como EA, EB, Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale; y organizaciones ecologistas como Greenpeace, Eguzki y Gipuzkoa Zero Zabor, que se oponen a la construcción de la incineración, suscribieron ayer en Donostia un documento a favor de la recogida selectiva de residuos y el compostaje de basura orgánica. El manifiesto también ha sido apoyado por jugadores de la Real Sociedad como Mikel Aranburu, Imanol Agirretxe, Asier Ilarramendi, Mikel Labaka, Mikel González, Jon Ansotegi y Eñaut Zubikarai.

Por otro lado, el diputado general José Luis Bilbao y el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, visitaron ayer las instalaciones de Konpostegia, la primera planta de compostaje de Bizkaia, cuya previsión en 2016 es destinar al compostaje 30.000 toneladas anuales de residuos primarios generados en el herrialde. Esta nueva infraestructura, ubicada junto a la incineradora, en Artigas, recibirá residuos procedentes de jardinería, almacenes de alimentos y del quinto contenedor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo