«Lobos» ocuparán la Gran Vía mientras las comparsas esperan el permiso de Azkuna
Isabel Sánchez Robles presentó ayer sus últimos Carnavales anunciando que la Gran Vía se llenará el sábado de lobos, dragones, hormigas y arañas, mientras Bilboko Konpartsak aguarda los permisos para su desfile.Agustín GOIKOETXEA | BILBO
La Pérgola del Parque de Doña Casilda fue el escenario elegido por la Comisión Mixta de Fiestas para dar a conocer, de modo teatralizado, el programa elaborado por el Área de Turismo y Fiestas del Consistorio bilbaino. Su presidenta, la edil jeltzale Isabel Sánchez Robles, acompañada de otros miembros de la Comisión ataviados como periodistas londinenses del siglo XIX, anunció que lobos, dragones, arañas y hormigas están arribando al Botxo para participar en el «Primer Congreso Internacional de Lobos, Animales y Bichos varios».
De nuevo, la actividad del programa elaborado por los técnicos municipales será Karrikaldia, una marcha compuesta por cuatro carrozas y otras tantas animaciones, que recorrerá el sábado -a partir de las 18.30- la Gran Vía, desde el Sagrado Corazón a la Alameda Urquijo. Las compañías Deabru Beltzak, Sarruga y La Baldufa serán las encargadas de poner en escena el espectáculo, donde diferentes animales de fábula tratarán de sorprender al público.
Destaca en esa oferta la adaptación exclusiva para Bilbo del espectáculo de Deabru Beltzak ``The Wolves'', en el que un pianista montado en un piano móvil intentará con su música guiar a una peculiar manada de lobos metálicos de casi 4 metros de altura, a los que acompañarán diez lobeznos.
A partir de las 20.00, desde Moyua a la Alameda Urquijo, la Gran Vía se transformará en Aratustodromo, con tres escenarios: el infantil, el de la orquesta TributAbba y un tercero denominado San Francisco con Asier Bilbao y Las Fellini. A las 23.00, la Plaza Nueva se convertirá en el escenario de un gran baile de Carnaval, con la orquesta Nueva Alaska.
Mientras el Ayuntamiento tiene ya ultimado la oferta para su escenario exclusivo, ayer al mediodía a Bilboko Konpartsak aún no se le había notificado si dispone de la autorización para que su numeroso desfile marche por la calle Hurtado Amezaga en dirección al Arenal. Fuentes comparseras indicaron también que se han encontrado con nuevas trabas -al margen de la prohibición de los concursos de tostadas, alubias y ponches que pensaban efectuar en la Plaza Nueva-, al no serles permitido el parking de la plaza de toros, o los aledaños, para ultimar en la mañana del sábado los montajes de las carrozas.
Por lo demás, pocas novedades en el programa municipal, en el que se incluye el Trapu Zaharra del Jueves Gordo, impulsado por Bilboko Konpartsak, pero se obvia el desfile comparsero por Hurtado Amezaga.
El tradicional Juicio a Farolín y Zarambolas, personajes encarnados por las actrices Itziar Lazkano y Maribel Salas respectivamente, se desarrollará, de nuevo, en el Edificio Ensanche. Será el viernes, a partir de las 20.00, siendo necesario que las personas que quieran asistir acudan hoy y mañana a la oficina de Bilbao Turismo para recoger las pertinentes invitaciones hasta que se agote el aforo.
Para asistir al Juicio a Farolín y Zarambolas, encarnadas por las actrices Itziar Lazkano y Maribel Salas, será necesario que los interesados soliciten antes las invitaciones en la oficina de Bilbao Turismo.
El Ayuntamiento, al igual que Bilboko Konpartsak en su desfile de Hurtado Amezaga, organiza un concurso de disfraces entre las personas que acudan el sábado a Karrikaldia y Aratustodromo.