GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

«Necesitamos que salga gente nueva y para eso hacen falta más chavales que descubran que nuestro deporte es divertido y precioso»

Naroa Agirre | Atleta 

Naroa Agirre apura las horas previas al certamen invernal bajo techo paseando, descansando, comiendo sano e intentando recuperarse de una molesta afonía que le acompaña esta semana, acrecentada tras la charla sobre medio ambiente que impartió en un centro.

¿Cómo le encuentra?

Bien, con muchísimas ganas de ir al Campeonato grande de pista cubierta, ya que ¡llevo 2 años sin ir! Y aunque voy con una marca más que discreta, tengo muchísimas ganas.

Sus dos hernias discales le han obligado a modificar planes. ¿Sigue gustándole entrenar?

Vuelvo a disfrutar entrenando, cosa que estos 2 años atrás me costaba mucho. No conseguía sentirme a gusto en la pista, y eso día tras día, se hace muy cuesta arriba… pero hoy es el día que vuelvo a ir ilusionada a la pista, y más todavía cuando sé que me toca saltar.

Ni siquiera con las limitaciones le han quitado el puesto en los Campeonatos de España –noveno oro indoor–, aunque en Valencia estuviera más peleado y en 4,30. ¿Eso es bueno?

Creo que es bueno tener rivales en tu propia casa, te hacen sacar una sexta marcha que sino a veces no sale, o sale sólo en los campeonatos importantes. De todas formas, ¡mejor que sea una rival que sabes que puedes ganar! Eso te hace jugar con cierta ventaja…

En el Europeo va a ser distinto. Su entrenador dice que se lleva muy bien con sus rivales.

Lo de llevarte bien o mal no tiene importancia dentro de la pista, ya que ahí todas estamos a lo nuestro. Cada una quiere dar lo mejor de sí misma, y una está deseando que la otra falle para tener más opciones… Lo que ocurre fuera de ella ya es otro tema. Soy una persona que no tengo demasiados problemas para llevarme bien con la gente, y tengo buena relación con las pertiguistas que he coincidido a lo largo de los años.

¿Qué opina de que los resultados no llegan por motivos mentales?

Es verdad que este año he conseguido ponerme como antaño, ¡incluso mejorando en algunas cosas! O sea, que podría decirse que estoy en mi mejor momento… pero estos dos años tan malos pasados me están pesando un poco a nivel mental, ya que cosas que antes hacía con más o menos facilidad (como cambiar de pértiga), ahora me cuestan más. Pero día a día voy quitando las pequeñas telarañas que quedan, y estoy segura de que las cosas saldrán.

Ésta vez es la única atleta vasca en el Europeo indoor. ¿Qué está pasando?

No creo que esté pasando nada respecto a años atrás. Mikel Odriozola, por ejemplo, como es marchador no tiene pista cubierta. Alain López, que el año pasado estuvo en el Europeo de Barcelona, está lesionado, al igual que Arantza Loureiro e Iban Maiza… Pero lo que sí necesitamos es que vaya saliendo gente nueva. Y para eso hacen falta más chavales que descubran que nuestro deporte es divertido y precioso, y con mogollón de posibilidades.

¿Cuál es el plan de viaje?

Yo voy el jueves –mañana– desde Biarritz en avión, y Jonkar va el viernes en TGV, ya que esta vez no viene con el equipo. Pero le voy a tener allí. Y eso me da mucha seguridad…

Después de París, ¿a empezar a pensar en el Mundial de verano en Daegu o ya lo está haciendo?

No, no soy de las que me guste pensar a largo plazo, así que, espero que se acabe la pista cubierta para empezar a pensar en mis objetivos del aire libre. M. S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo