GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Los blanquiazules buscan su novena victoria en casa ante un Levante experimentado que se encuentra en su mejor momento

Prieto y Griezmann, convocados

Han mejorado mucho de sus esguinces de tobillo y los técnicos quieren apurar hasta el último momento para intentar alinearlos.

p034_f01_111x111.jpg

REAL SOCIEDAD-LEVANTE

Joseba ITURRIA

Xabi Prieto y Griezmann siguen con su mejoría de los leves esguinces de tobillo que sufrieron en Cornellá y entraron en la lista de veinte convocados para el partido de esta noche. De seguir su evolución positiva, Lasarte podría incluso contar de inicio con los tres medias puntas que no pudieron acabar el partido de Cornellá. Griezmann y Xabi Prieto no llegaron a entrenarse con los demás ayer, pero están mucho mejor y tienen opciones de jugar de salida, sobre todo el donostiarra. Sutil sería el recambio del zurdo de Macon si no está en buenas condiciones.

También se espera la presencia en el once de Ansotegi y Rivas tras el descanso que les dio el sábado el técnico uruguayo y la vuelta de Aranburu tras cumplir su partido de sanción. Junto a ellos entraron en la lista los 18 jugadores que viajaron a Cornellá, incluido Agirretxe, que ayer se entrenó con normalidad tras la torsión del tobillo del lunes.

La clave del partido

Así la Real podría alinear al once que ganó al Mallorca para buscar la novena victoria de la temporada en Anoeta. Para lograrla, Iturralde apuntaba ayer como clave recuperar la intensidad e imprimir un ritmo alto al juego, como en los anteriores partidos como local, para hacer valer la juventud y mejor condición física ante un rival que puede presentar siete jugadores mayores de 30 años en su once inicial. Los cuatro defensas tienen una media de 33,5 -Javi Venta (35), Ballesteros (35), Del Horno (30) y Juanfran (34)- y en un césped de las dimensiones y de las características de Anoeta sufrirán si la Real les hace correr.

Pero se equivocará el que acuda al estadio con la sensación de que el partido será sencillo porque el Levante atraviesa su mejor momento de la temporada con cuatro victorias en las últimas cinco jornadas ante Getafe (2-0), Villarreal (0-1), Almería (1-0) y Osasuna (2-1) y una sola derrota ante el Real Madrid(2-0).

Es un equipo de rachas. En la jornada 20 parecía en caída libre tras cinco derrotas consecutivas que le colocaban como colista con 15 puntos y ahora está en su mejor puesto de la temporada, el 14, con 27. El año pasado también empezó en invierno una racha que le llevó al ascenso. Es un equipo que tiene jugadores muy expertos y competitivos y un gran estratega en el banquillo como Luis García, que sabe sacar el máximo partido de su plantilla. Así, con el presupuesto más bajo de la categoría con diferencia y los descartes de otros equipos, ha logrado formar un bloque difícil de batir.

Caicedo no viajará hoy

Esta tarde contará con la baja de Felipe Caicedo, su mayor peligro en ataque. Aunque los servicios médicos del Levante aseguraban el lunes que iba a viajar hoy a Donostia -el Levante vuela en el día-, al final causó baja por un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha.

Luis García confirmó que Stuani, máximo goleador del Levante en las salidas, le suplirá en el once y Rafa Jordá en la convocatoria. Son delanteros que se adaptan mejor a los defensas realistas y por eso la baja del cedido por el Manchester City es una buena noticia para la Real.

LA ALINEACIÓN

Parece segura la vuelta al once de Ansotegi, Rivas y Aranburu. Sutil jugaría en la izquierda si Griezmann no está bien. Serían los cuatro cambios en lugar de Mikel González, Markel, Illarramendi y el de Macon con respecto a la alineación de Cornellá.

el levante

Ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, sólo perdió en el Bernabéu por 2-0. Esa racha le ha permitido colocarse en su mejor puesto de la temporada. El cuadro valenciano viaja hoy con la baja de su estrella, Caicedo.

Alberto Iturralde tuvo que sustituir a Martín Lasarte

Como Guardiola, Lasarte no pudo ir a Zubieta por una indisposición que le impidió dirigir el entrenamiento y fue sustituido por su segundo, Alberto Iturralde, que también tuvo que hablar ante la prensa para trasmitir que hasta última hora no se resolverán las dudas con Xabi Prieto y Griezmann.

Apuntó que «somos optimistas porque han experimentado una mejoría desde el sábado. Poco a poco van mejor, pero es precipitado tomar una decisión ahora y vamos a apurar el tiempo». Dejó claro que no piensan que hay otro partido el lunes y que de asumir riesgos hoy «será de manera controlada. Que jueguen con molestias es conocido, pero locuras no haremos».

Confirmó la titularidad de Ansotegi y dejó entrever que también Rivas y Aranburu volverán al once a pesar de que valoró positivamente el partido de Markel e Illarra en Cornellá. En el caso del segundo dijo que «tenemos una opinión muy favorable de Illarra, pero debe tener una adaptación gradual para que vaya asimilando lo que es el aterrizaje en la categoría. Está en una demarcación con mucha competencia y hay que manejar las situaciones».

Dijo que «tenemos una muy buena opinión del Levante. No destaca por las individualidades, pero a nivel colectivo es muy fuerte. Mucha gente pensaba que su paso por Primera iba a ser de un año y lleva una gran campaña. Saben qué quieren, con jugadores experimentados. Hay que tratar que el partido discurra con el ritmo que nos interesa y evitar sus estratagemas para que sea bronco o sin ritmo. Lo experimentamos el año pasado en carne propia. Con empate apenas se jugó, con pérdidas de tiempo... Si hay un resultado que les favorece, harán todo lo que puedan para mantenerlo».

Entiende que ganar hoy «supone dar un paso importante. Estamos en una zona intermedia y no podemos mirar sólo a los de abajo ni olvidar que el primer objetivo no lo hemos logrado. Este partido marcará. Si ganamos y tenemos 37 puntos, nos lo acercaría y podríamos mirar hacia arriba de reojo y, si no, se nos complicaría el tema».

Sobre los golpes que reciben Xabi Prieto y Zurutuza apuntó que «por sus características conducen y mantienen el balón y son susceptibles de recibir más faltas. Corresponde a los árbitros proteger a estos jugadores de calidad. Cada vez son más conocidos y en la previa un jugador del Espanyol decía que Zurutuza y nuestra línea de tres son jugadores de mucho poder. Dejamos de ser la sorpresa o jugadores nuevos, nos conocen y todo el mundo utiliza todas las estratagemas a su alcance para frenar al rival». J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo