GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LAB

LAB llega a su asamblea reforzado en las urnas

LAB llega hoy a su asamblea anual de delegados reforzado por los resultados del proceso concentrado de elecciones sindicales, en los que ha cosechado un notable aumento de la representación tanto en el sector público como en algunas grandes empresas. Todo ello en un año de crisis, despidos, cierres, ERE y reformas laborales.

p004_f01-284x140.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

En enero del año pasado, más de 1.200 delegados del sindicato LAB pusieron de relieve la importancia de las elecciones sindicales para hacer a la ofensiva de recorte de empleo y derechos laborales que sufre la clase trabajadora desde el comienzo de la crisis económica. Pero el año transcurrido ha añadido nuevos retos para el sindicalismo que propugna el sindicato abertzale.

A la ola de despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se arrastraba en las empresas desde los años anteriores se han sumado en los últimos meses los nuevos recortes de derechos laborales y salarios, el abaratamiento del despido a través de la reforma laboral y el desmantelamiento del sistema público de pensiones. La respuesta a estas medidas ha puesto a prueba la acción de LAB, en la que, además de las movilizaciones en empresas y sectores, se han llevado a cabo dos huelgas generales impulsa- das por la mayoría sindical.

Hoy la asamblea anual de delegados de LAB hará balance de este último año marcado por la crisis y las reformas en el frontón Atano III de Donostia. Tras el acto, los sindicalistas llevarán a cabo una manifestación hasta el Boulevard.

En el encuentro de hoy, el sindicato abertzale valorará este recorrido reforzado con los resultados del período concentrado de las elecciones sindicales, en los que ha conseguido ser la fuerza mayoritaria en gran parte del sector público vasco y en algunas grandes empresas. Aunque este «período concentrado» cada vez concentra menos elecciones de delegados y se extiende más en el tiempo, en este caso al menos suponía la renovación del 53% de los representantes sindicales. LAB ha renovado además a más de la mitad de su representación. Según sus datos, ha conseguido más de 4.000 delegados sindicales y ha recibido más de 70.000 votos en este proceso.

El 19% de los delegados renovados

Los cálculos del sindicato abertzale señalan que han conseguido el 19% de la representación que se ponía en juego en estas elecciones. Los datos más llamativos han sido los conseguidos en el ámbito de la Administración Pública y la Enseñanza. Así, el sindicato que dirige Ainhoa Etxaide se ha convertido en la primera fuerza en la Diputación de Bizkaia, donde ha conseguido 11 de los 25 delegados, cuatro más que en 2006. Igualmente, en la Diputación de Gipuzkoa ha sido la primera fuerza con ocho delegados, dos más que en la anterior convocatoria.

En la Administración general autonómica el incremento ha sido notable. Ha pasado de 25 a 32 delegados de un total de 86, a sólo tres de ELA, que se ha situado en primer lugar. Pero en este caso, queda aún por resolver las elecciones entre el personal de Lakua en Gipuzkoa, donde se detectaron irregularidades y deberán repetirse. El incremento ha sido espectacular en la Enseñanza Pública, donde se ha convertido también en la primera fuerza sindical con el 30,39% de la representación en la no universitaria -ha pasado de 49 a 57 delegados- y el 27,7% en la universitaria -de 16 a 23 representantes-.

También ha vencido en ETB con once representantes, siendo la primera fuerza en el centro de Miramon y logrando tres representantes más en Bilbo, rozando también el primer puesto.

Michelin, CAF, Arcelor, Jangarriak...

Además del ámbito público, el ascenso de LAB se ha registrado en empresas referentes del sector privado. Y en algunas de ellas también ha conseguido ser la central sindical más representada, como en los casos de CAF en Beasain (de diez a once representantes) e Irun (siete delegados y mayoría absoluta) o Michelin de Lasarte, donde por primera vez ha desplazado a CCOO de ese puesto. También ha sido la primera fuerza sindical en Arcelor-Mittal en Lesaka y Legasa, la principal empresa de Bortziriak, pasando de 6 a 11 delegados. Y repitió en la planta de Bergara por primera vez por delante de ELA. Igualmente, mantiene la mayoría absoluta en El Corte Inglés de Bilbo.

La tercera mayor compañía privada que opera en Nafarroa, tras Volkswagen y Caja Navarra, Jangarriak, ha visto también materializarse la victoria del sindicato abertzale, que obtiene nueve de los veintiún representantes elegidos.

En muchos lugares, la fotografía sindical ha cambiado y ello tendrá consecuencias en la negociación colectiva. Pero precisamente por ese lado los delegados de LAB tendrán que plantear su acción ante las nuevas amenazas que se ciernen para el presente curso, con la reforma de la negociación colectiva que se negocia en Madrid sobre la mesa.

administración de lakua

LAB ha aumentado en siete el número de delegados en la Administración autonómica, pasando de 25 a 32 de un total de 86. Es la segunda fuerza, con tres representantes menos que ELA. Son datos provisionales a la espera de que se repitan las elecciones en Gipuzkoa.

ETB

LAB también ha sido el más votado en ETB, en cuyo comité contará con 11 delegados de un total de 26. En el centro de Miramon es la central mayoritaria y en el de Bilbo, donde logró tres representantes más, se quedó a seis votos del primer sindicato, ELA.

diputaciones

LAB ha sido la primera fuerza tanto en la Diputación Foral de Bizkaia, con 11 representantes de un total de 25 (cuatro más que hace cuatro años), como en la de Gipuzkoa, donde ha logrado ocho representantes (dos más que en los anteriores comicios).

Enseñanza pública

El aumento en la Enseñanza Pública de la CAV ha sido notable, logrando ser la primera fuerza sindical tanto en la enseñanza universitaria, con el 26,7% de los delegados (23), como en la no universitaria, con el 30,39% de la representación (57).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo