GARA > Idatzia > Kultura

Musika-Música celebra sus diez años con un monográfico de Mozart

Desde mañana y hasta el domingo, el festival Musika-Música de Bilbo llenará de música clásica el Palacio Euskaduna, con alrededor de 50 solistas, grupos y orquestas que ofrecerán más de sesenta conciertos en torno a Mozart, autor al que fue dedicada la primera edición del certamen.

Mikel CHAMIZO | BILBO

Este fin de semana el Euskalduna Jauregia de Bilbo volverá a acoger, por décimo año consecutivo, la gran maratón de conciertos Musika-Música, una cita popular con la música clásica que esta vez ha programado hasta 66 espectáculos en torno a la figura de Mozart, el mismo autor que protagonizó la primera edición del festival allá por 2002. La elección de Mozart ha supuesto, no obstante, la ruptura temporal con La Follee Journée de Nantes, la maratón francesa bajo cuyo formato nació el Musika-Música y con el que ha venido colaborando durante todos estos años.

El festival francés había preparado para el 2011 una interesante programación en torno al postromanticismo, desde Brahms hasta Hindemith pasando por Brückner, Strauss, Mahler, Berg y Schönberg. Pero la propuesta fue rechazada por Bilbao 700, organizadores del Musika-Música, porque "todavía mucha gente no se acerca distendidamente a la música clásica.

«No podemos dar un salto en el vacío y presentar unos conciertos con las canciones de Brahms o la música de cámara de Strauss de su última época, muy difícil para el gran público», según declaraciones de Begoña Salinas, directora de la institución, que ha preferido optar por una programación fácil en torno a Mozart, «una apuesta segura para atraer al público».

Un público que se vuelca completamente con un festival que el pasado año registró más de 30.000 visitantes en tres días, una cifra impresionante tratándose de música clásica.

Los recovecos de Mozart

Este año esperan convocar a un número similar de aficionados, gracias al precio popular de las entradas y a un programa que repasará todos los recovecos del catálogo de Mozart, desde la música para piano hasta sus grandes obras sinfónicas. En las cinco salas que acogerán los conciertos, que han sido bautizadas con nombres de contemporáneos cercanos a Mozart -Haydn, Salieri, Da Ponte, Süssmayr y Clementi-, actuarán los cerca de cincuenta protagonistas de este año, entre orquestas, grupos de cámara y solistas.

Algunos son bien conocidos en Bilbo por su presencia recurrente en los Musika-Música de años precedentes: ahí están la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que inaugura mañana el festival con la «Misa de la Coronación»; la Sinfonía Varsovia, que acompañará el sábado al ex-director de Musikene José Luis Estellés en el «Concierto para clarinete»; la Real Filharmonía de Galicia, que el domingo por la mañana interpretará la «Sinfonía Júpiter»; coros como el Ensemble Coral de Lausanne o el Chorus Musikus Köln; y pianistas consagrados como Anne Queffélec, Dezsö Ranki o Jean-Claude Pennetier junto a maestros de la tierra como Marta Zabaleta o la joven Judith Jauregui, que hará doblete el viernes y el sábado con dos recitales en torno a las sonatas y las variaciones que escribió Mozart.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo