La Policía se emplea con violencia en los arrestos de Lapurdi

Durante los arrestos de Endika Pérez y los hermanos Jazint y Xalbador Ramírez, que tuvieron lugar ayer por la mañana y al mediodía en Lapurdi, la Policía francesa violentó, insultó y amenazó con armas a los concejales que les acompañaban. El colectivo contra la euroorden denunció los hechos y llamó a secundar la cadena humana de este sábado.


Exigen al Parlamento navarro abrir una comisión de investigación de la tortura

Electos y un abanico de agentes sociales, más amplio aún que el de firmantes de Gernika, presentaron ayer en Iruñea una iniciativa contra la tortura en la que reclaman la apertura de una comisión de investigación parlamentaria y el fin definitivo de esta práctica.





La AN tramita la recusación de Otegi a la sala que le condenó con prejuicios

La defensa de Arnaldo Otegi ha recusado al tribunal compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, que deben enjuiciarle por el «caso Bateragune» y que, según el Tribunal Supremo, ya actuaron con prejuicios al condenarle por una acusación anterior.







Desalojados de Educación por solicitar el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa

La Policía Foral desalojó ayer del Departamento de Educación a un grupo de padres y madres, después de que el consejero Alberto Catalán se negase a garantizar el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa.







Kronika | Tabakismoaren aurka

Erretzeak zer-nolako kaltea eragiten duen jakiteko hiru proba eta ezuste bat baino gehiago

Basurtuko ospitalera lagun ugari joan zen atzo erretzeak eragin dien kaltea neurtzera, eta bide batez tabakoa uzteko arrazoi on baten bila. Biriken egoera, tabakoarekiko menpekotasuna eta zirkulazio sistemaren egoera neurtzen zituzten hiru proba errazen bidez. Batzuek espero zutena aurkitu zuten; bestetzuek, ezuste galanta. Dena den, medikuek hau argi utzi nahi izan zuten: «Erretzaileei laguntzeko gaude, ez horiek jazartzeko».


Columbarios, nueva línea de negocio del Arzobispado en la Catedral de Iruñea

El auge de las cremaciones en los últimos años, frente a los clásicos enterramientos, está siendo aprovechado por el Arzobispado de Iruñea para abrir una nueva línea de negocio mediante la instalación de columbarios en templos escriturados a su nombre.