GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desalojados de Educación por solicitar el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa

La Policía Foral desalojó ayer del Departamento de Educación a un grupo de padres y madres, después de que el consejero Alberto Catalán se negase a garantizar el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa.

p018_f01.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

Media docena de padres y madres de diferentes pueblos de las zonas «mixta» y «no vascófona» de Nafarroa fueron desalojados del despacho que el consejero Alberto Catalán ocupa en el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, con quien se habían reunido para pedirle que garantice el derecho a estudiar en euskara en todo el herrialde.

Catalán les comunicó que no va a atender esa demanda mientras no lo permita la ley. Los padres, que acudieron a la entrevista con el consejero junto con una representación de Sortzen-Ikasbatuaz, le recordaron que ya hay un pueblo incluido en la zona «no vascófona» (Noain), donde se imparte enseñanza en euskara, y le preguntaron si estaba «prevaricando».

La respuesta de Catalán fue que él no tenía «ninguna intención de hacer algo parecido» y que no se volverá a repetir una situación como la de Noain. Además, a preguntas de los padres, afirmó que el Gobierno no garantizaría el derecho a estudiar en euskara ni en caso de que lo solicite el ayuntamiento correspondiente.

Los padres argumentaron que no se ponen pegas para estudiar en inglés o en el modelo TIL en cualquier zona de Nafarroa, que las escuelas rurales se están quedando vacías y que hay riesgo de accidentes para cientos de alumnos que tienen que trasladarse diariamente a otras localidades para poder estudiar en modelos en euskara, con el coste económico que ello supone.

Aun así, el consejero mantuvo su cerrazón, y entonces los padres y madres decidieron no abandonar su despacho, a modo de protesta. Poco después, en torno a las 13.40, fueron desalojados por agentes de la Policía Foral sin que se produjeran incidentes, ya que no opusieron resistencia.

Durante el tiempo que duró el encierro, en el exterior del Departamento de Educación se realizó una concentración de solidaridad en la que tomaron parte otros padres y madres con las mismas reivindicaciones, así como representantes de ELA, LAB, STEE, EHE, AEK y otras organizaciones.

Alde Zaharra de Iruñea exige escuela infantil en euskara

Un grupo de padres y madres de Alde Zaharra de Iruñea ha impulsado una campaña para exigir la apertura de una escuela infantil en euskara. Una de las primeras medidas ha sido organizar una matriculación paralela, que finalizará el próximo día 17, para cuantificar la demanda real de este servicio. En las dos semanas que llevan de campaña paralela, un total de 40 padres y madres han mostrado su deseo de matricular a sus hijos en el supuesto de que existiera esa opción.

En nombre de este grupo de padres, Mario Zapata y Zaloa Basabe ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que constataron la escasez de plazas que ofrece la actual escuela infantil, que es solo en castellano y no llega a cubrir ni el 22% de la población infantil del barrio (en torno a 260 censados).

Como dato significativo, señalaron que en Alde Zaharra de Iruñea no hay ninguna escuela infantil en euskara para niños de 0-3 años a pesar de que los escolarizados en el modelo D constituyen el 70% de la demanda en la escuela pública de San Francisco. «Lamentablemente -dijeron-, existe una falta de sintonía entre lo que se oferta y lo que nosotros demandamos». I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo