GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro bate otro máximo en febrero y supera las 191.000 personas

El paro alcanzó en febrero un nuevo récord en Hego Euskal Herria. Subió en más de 3.000 personas y supera ya las 191.000, según los datos del Ministerio español de Trabajo. El incremento además refleja que la pérdida de empleo no se va ralentizando, ya que es superior al registrado el año pasado en el mismo mes. El mes pasado había 10.409 personas más en paro que en febrero de 2010.

GARA

El desempleo sigue disparado en Hego Euskal Herria y ya ni siquiera ofrece señales de que su crecimiento se esté ralentizando. El pasado mes de febrero las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal registraron un nuevo récord en Hego Euskal Herria, al alcanzar la cifra de 191.322 personas en paro, una marca sin precedentes desde que existen estadísticas homologables (1996).

Este incremento supone un 1,6% más que en enero, pero además el aumento es del 5,75% respecto al número de personas en paro registradas en febrero de 2010. La tasa de paro alcanza ya al 14,05% de la población activa en Hego Euskal Herria, casi cinco puntos más que la media europea. Sólo el Estado español, Lituania, Letonia y Eslovaquia superan este nivel de paro.

Además, el aumento registrado en febrero de 3.054 personas, refleja que la destrucción de empleo no se está ralentizando ya que es muy superior al que se produjo en el mismo mes del año pasado.

En Bizkaia, un 2%

Todos los territorios de Hego Euskal Herria han sufrido este aumento. Pero ha sido sobre todo Bizkaia el que más parados ha sumado, con un incremento mensual cercano al 2%. Respecto al año pasado, Araba ha sido el territorio en el que más diferencia al alza ha presentado, con un aumento del 8,24%.

La subida del desempleo también es general en todos los sectores económicos, pero de los 3.000 parados más, más de 2.000 correspondieron a los Servicios. En el conjunto del Estado español, también se batieron marcas, ya que el paro registrado subió en 68.260 personas en febrero y situó el total de desempleados en 4.299.263, la cifra más alta desde que se tienen datos comparables.

Desde Túnez, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que febrero es un mes tradicionalmente malo para el empleo y reiteró que el Ejecutivo mantiene sus previsiones de recuperación económica y que se crearán puestos de trabajo en el segundo semestre del año. A pesar de la falta de resultados, insistió en defender la reforma laboral y nuevas reformas.

Para el Ministerio español de Trabajo, la fuerte subida se explica por el largo período entre las vacaciones navideñas y las de Semana Santa, con lo que confía en la contratación temporal para reducir el paro.

bizkaia y araba

En el conjunto de Hego Euskal Herria el incremento mensual fue del 1,6% y el anual del 5,75%. En Bizkaia el paro subió un 1,97% respecto al mes de enero. En comparación con febrero de 2010, la mayor subida se registró en Araba, con un 8,24%.

«Han abandonado el objetivo de crear empleo»

ELA consideró que el aumento del paro en en febrero confirma «que las instituciones han abandonado el objetivo de creación de empleo. Las políticas de recorte del gasto tienen como único objetivo la reducción del déficit público, y están teniendo nefastas consecuencias en el empleo».

Subrayó que crece el porcentaje de personas en paro sin protección por desempleo, que llega ya al 31,2 % de quienes están en paro, y quienes la tienen, «reciben una prestación menor». Además, criticó que el 92,2 % de los contratos firmados en enero ha sido temporal, medio punto más que el mismo periodo del año anterior.

LAB recordó que, mientras en Europa van disminuyendo, las cifras de empleo en Hego Euskal Herria crecen de forma simultánea a «la mayor ofensiva de las últimas décadas contra los derechos laborales y sociales», en referencia al recorte del gasto social, la congelación de las pensiones, la reducción de sueldos en el sector público. la reforma laboral y la de las pensiones, y que, lejos de crear empleo y reducir la temporalidad, han reducido salarios y pensiones. CCOO, por su parte, estimó que los efectivos negativos de la reforma laboral aprobada «se hacen notar especialmente en Euskadi». Por su parte, UGT reclamó al Gobierno de Lakua un mayor esfuerzo presupuestario en las políticas activas de empleo.

Pero el Ejecutivo de Patxi López veía buenas señales. Su consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, afirmó que la subida del paro «hay que ponerla en relación con los datos de afiliación a la Seguridad Social, que crece, lo que quiere decir que no se destruye empleo». A su juicio, lo que sucede es que «hay una población que ha estado más desanimada y que hoy se acerca a las oficinas de empleo, lo que no tiene que ser un dato negativo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo