GARA > Idatzia > Kultura

Izate alerta de que las pinturas rupestres de la cueva de Areatza podrían estar en peligro

GARA | GALDAMES

La Asociación Medioambiental Izate advirtió ayer de que «las ciervas y el uro pintados por nuestros ancestros hace 20.000 años corren peligro de desaparecer por la impunidad con que se permite actuar a una cantera ilegal desde 2001». A su juicio, se están produciendo daños medioambientales irreversibles en la zona de la cueva de Areatza, «mientras las administraciones competentes no actúan conforme a derecho».

En concreto, critican la explotación minera de Galdames II, actividad extractiva de áridos situada en el municipio vizcaino. Izate asegura que lleva varios años denunciando que los responsables de dicha cantera «están llevando a cabo con total impunidad y ninguneando la legalidad una actividad manifiestamente ilegal en terrenos donde los usos extractivos están claramente prohibidos con el objetivo de proteger el patrimonio cultural».

Paralización de la cantera

Argumentan que la razón de que esta actividad esté prohibida reside en las medidas de protección del santuario rupestre de la cueva de Areatza. Sin embargo, alertan de que, a pesar de estas medidas, la cantera pretende obtener «unos derechos sobre su actividad clandestina. Ahora exige obtener retroactivamente todos los parabienes ante su tropelía».

Así, Izate exige «a todas y cada una de las administraciones competentes la urgente actuación en defensa de las leyes vigentes y de los valores históricos, culturales y medioambien- tales que aquellas protegen, empezando por la inmediata paralización de la cantera en las zonas donde está prohibida su actividad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo