GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Raquítica igualada en El Sadar

El Sadar deja de ser fortín en un momento delicado

El Deportivo maniató a una escuadra rojilla que fue claramente de más a menos, sin ideas ni acierto de cara a la portería contraria. Kike Sola, que salió para el último cuarto de hora, envió un balón al poste en el 85.

p042_f01_666x666.jpg

OSASUNA 0

DEPORTIVO 0

Natxo MATXIN

Osasuna sigue perdiendo fuelle y ya no recupera en casa lo que deja de ganar fuera. El preparador deportivista, Miguel Ángel Lotina, con un planteamiento conservador, volvió a demostrar que sabe cómo parar a Osasuna y volvió a rascar en una nueva visita a El Sadar. Por su parte, el técnico rojillo, José Luis Mendilibar, no encontró la tecla y algunos de sus sorpresivos cambios no encontraron el efecto deseado.

Al menos, el punto cosechado permite a los rojillos mantenerse fuera del descenso, a un escaso punto de ventaja sobre el Sporting, que es ahora quien marca la delgada línea roja. El cuadro local fue claramente de más a menos, se le fueron acabando el gas y las ideas a medida que avanzaban los minutos y el efecto por el cambio de entrenador comienza a diluirse. Con el paupérrimo balance foráneo que atesora el equipo, el futuro se presenta francamente negro.

Fueron dos de las novedades del once rojillo, Cejudo y Lekic, las que comandaron el acostumbrado inicio rojillo, con mucho dominio y llegada. El cordobés sorprendió gratamente a la grada con su nivel técnico y ganas de desbordar a su par, mientras que el serbio, sabedor de la oportunidad que se le brindaba, cogía el mando ofensivo, haciendo de boya y combinando con criterio.

Ambos protagonizaron las primeras ocasiones locales. El andaluz disparando con la zurda en la frontal del área tras una buena jugada del balcánico por la izquierda, y éste último con una media espuela que no ejecutó correctamente tras asistencia, también por el carril siniestro, de Masoud.

El iraní enganchó el reto lanzado por sus otros dos compañeros y firmó la tercera ocasión de la tarde. Su empalme a bote pronto, previo zapatazo al aire, salió con intención de sus botas, pero el esférico terminó por marcharse fuera, bastante alejado de la escuadra defendida por el «goleador» Aranzubia. No pareció ser suficiente bagaje para Mendilibar, que le reemplazó antes del descanso.

El primer cuarto de hora había sido esperanzador, pero la intensidad fue menguando a medida que avanzaba el choque. Osasuna triangulaba bien, pero el Depor comenzaba a cogerle las hechuras al campo y, bien pertrechado atrás, dejaba de sufrir, aunque también sin inquietar a Ricardo. Un tiro muy flojo de Sand fue su mayor acercamiento.

Sola lo tiene en sus botas

El paso por vestuarios acrecentó la proyección descendente del envite. Los de Lotina le metieron una dosis mayor de adormidera, hasta que Nelson despertó a la grada con un tiro duro y seco que a punto estuvo de sorprender a Aranzubia, quien sacó una mano prodigiosa para evitar el 1-0.

Pero el Depor también dejó de sestear, sobre todo por la salida de Riki en lugar de Sand. La mala colocación de Lolo, anulando el fuera de juego en dos ocasiones, permitió al de Aranjuez rematar en otras tantas oportunidades, una bastante arriba y otra floja a las manos del meta rojillo.

Kike Sola, por el que apostó Mendilibar para el último cuarto de hora, tuvo la victoria en sus botas. Una primera colada acabó con su remate raso, que entre la rapidez del defensa en el corte y el poste, terminó sin premio. Después, consiguió adelantarse al cancerbero gallego, pero su cabezazo se marchó arriba. Decepción final.

Nico Medina ficha por el Akademik de Sofía

Tras ser fichado en la temporada 2007-08, Nico Medina ya no pertence a la disciplina rojilla tras rescindir su contrato. El delantero chileno, que estuvo cedido en Eibar, Huesca y Castellón, donde sufrió una grave lesión, ha fichado por el equipo búlgaro del Akademik Sofía.

La sanción a los Yomus queda en 26.000 euros

Ocho seguidores del Valencia del grupo Yomus deberán pagar 26.000 euros -en principio eran 651.000-, además de cumplir prohibiciones para acceder a estadios -seis meses, en algún caso-, tras protagonizar incidentes en las inmediaciones de El Sadar en diciembre de 2007.

«Tenemos que estar más activos y llegar al ataque con más gente desde atrás»

José Luis Mendilibar ya conoce los tres resultados posibles con su nuevo equipo. El técnico vizcaino estaba mentalizado de que el tropiezo casero podía llegar «porque no es fácil ganar y habrá que hacerlo fuera». En el análisis del choque, calificó al choque como de uno «sin grandes ocasiones, con dos equipos muy temerosos a no perder».

El de Zaldibar indicó que los rojillos mejoraron sus prestaciones tras el descanso, ya que «nos hemos ido adueñando del balón y del terreno de juego. Ha habido dos ocasiones claras de Kike (Sola) en las que no hemos tenido acierto», analizó en lo que se refiere a la segunda parte.

Puestos a destacar algo, el preparador osasunista habló de la solidez mostrada por el equipo en la zaga, «pues hemos sabido mantener la portería a cero», después de que el Deportivo se centrara en enviar «balones largos, con los que nos trataban de pillar, bien en la salida en velocidad de Adrián o de Riki, después». En el debe, el que «tenemos que estar más activos y llegar al ataque con más gente desde atrás, aunque también es cierto que no estuvimos acertados en los centros».

Mendilibar justificó el sorprendente cambio de Masoud minutos antes de irse a vestuarios. «Lo hice pensando en lo mejor para el equipo, estaba perdiendo muchos balones con pases a zonas peligrosas y entonces el resto de compañeros están más a expensas del fallo que de acabar la jugada».

Por su parte, el míster deportivista, Miguel Ángel Lotina, destacó que «hay mucha ansiedad y nervios, no son partidos fáciles para ver goles ni jugar al fútbol, pero hay que saber convivir con esta situación». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo