GARA > Idatzia > Mundua

El ALBA impulsa la creación de una comisión internacional sobre Libia

Los países del ALBA han presentado una propuesta para crear una comisión internacional para buscar una salida a la situación que padece Libia y poder evitar la intervención militar que han planteado los estados occidentales. «Lo que quieren es el petróleo», destacó el presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsor de la iniciativa. Gran Bretaña, mientras, confirmó que tiene preparados soldados para intervenir en el país norteafricano.
p027_f01_199x124.jpg

GARA |

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acordaron el viernes en Caracas crear una comisión internacional sobre Libia que «abogue la paz mediante labores humanitarias y no por medio de intervenciones militares», informó Telesur.

La iniciativa fue impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien propuso al ex presidente estadounidense Jimmy Carter para colaborar en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Chávez criticó duramente la opción militarista defendida por los estados occidentales. «Lo que llaman intervención militar humanitaria será tan humanitaria como la de Irak o la de Afganistán. Ellos lo que quieren es el petróleo», destacó el presidente venezolano. El Gobierno libio dio el visto bueno a la iniciativa del ALBA.

Soldados británicos, listos

Mientras, el Ministerio británico de Defensa anunció que unos 200 soldados están preparados para intervenir en Libia «en el marco de operaciones humanitarias y de evacuación».

Estos militares pertenecen al Tercer Batallón del Regimiento Real de Escocia, que ha actuado en Afganistán desde 2009.

Sobre el terreno, la columna progubernamental compuesta por unos 35 carros que partió ayer de Trípoli para completar el cerco de la localidad de Zawiyah, a unos cien kilómetros al suroeste de la capital, tomaron posiciones e iniciaron una nueva ofensiva contra los milicianos opositores sitiados desde el viernes. En esta ciudad los muertos podrían ascender a 200. Según informó Al-Jazeera, los carros de combate dispararon fuego de artillería y morteros contra la ciudad, aunque no intentaron acceder a su interior, donde la defensa se concentra en la plaza de los Mártires, escenario de los combates más violentos.

Arabia Saudí prohíbe las protestas y anuncia represión

Las autoridades saudíes destacaron ayer que las manifestaciones están prohibidas en el país y que la Policía está autorizada para intervenir para «hacer respetar la ley», informó la televisión pública.

Este anuncio del Ministerio del Interior se produjo después de que en Arabia Saudí, gobernada por una dinastía conservadora suní, se registrasen pequeñas manifestaciones los últimos días.

En Facebook se ha difundido la convocatoria de un Día de la Ira para el 11 de marzo en Arabia Saudí y otra para una «Revolución Saudí» el día 20.

«Las leyes del reino prohíben de manera categórica todas las formas de manifestaciones, marchas o sentadas, en la medida que son contrarias a los principios de la Sharia y a las tradiciones de la sociedad saudí»», destacó el Ministerio del Interior, citado por la agencia SPA y la televisión oficial. El comunicado recuerda que la Policía está autorizada a «tomar todas las medidas necesarias contra quienes no cumplen la ley».

El viernes, varios cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Al-Huluf, al este del país y que acoge una importante comunidad chií. GARA

Juzgan al primer ex ministro del régimen de Mubarak

El proceso por malversaciones financieras contra el ex ministro egipcio del Interior Habib El-Adli, muy impopular, comenzó ayer. Es el primero que se lleva a cabo contra un dirigentes del régimen de Hosni Mubarak.

En el banquillo, vestido con el uniforme blanco reglamentario para los procesados, Adli negó con calma las acusaciones de blanqueo de dinero y de desvío de fondos presentadas contra él.

«No, eso no sucedió», respondió en dos ocasiones al juez Al-Mohammadi Qonsoua. Expulsado del Gobierno a finales del enero, el ex ministro fue detenido el 17 de febrero, casi una semana después de la caída de Mubarak por la presión de la calle.

El juez retrasó el proceso hasta el 2 de abril tras una suspensión de la sesión de unos diez minutos. «Es el verdugo de Egipto», destacó Hussein Abu Eissa, uno de los abogados de la acusación.

El abogado de Adli, Mohammed Youssef Mannaa, reclamó más tiempo para poder estudiar el caso, afirmando que todavía no había recibido un informe que considera crucial. Inès BEL AÏBA (AFP)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo