GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno egipcio cuenta con nuevos ministros de Exteriores e Interior

Nabil Al-Arabi será el nuevo ministro de Exteriores de Egipto y Mansur Al-Issawi ocupará la cartera de Interior. De este modo, dos puestos clave del nuevo Ejecutivo han sido arrebatados a dirigentes del régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak.
p020_f01_148x108.jpg

GARA |

Nabil Al-Arabi ocupará el cargo de nuevo ministro de Exteriores egipcio mientras que el general Mansur Al-Issawi ha sido nombrado ministro del Interior, en el marco de los cambios destinados a sustituir en el Ejecutivo a las figuras vinculadas con el régimen del depuesto Hosni Mubarak.

«Nabil Al-Arabi ha dicho que acepta la cartera de Exteriores durante este periodo crítico de la historia de Egipto«, informó la agencia oficial MENA. Sustituye a Ahmad Abul Gheit, destacada personalidad del régimen de Mubarak.

Asimismo, se ha nombrado a un nuevo ministro del Interior, anunció el gabinete del primer ministro el sábado por la noche, después de que ciudadanos egipcios tomaran por asalto edificios de la seguridad del Estado de todo el país para recuperar los archivos que contenían información personal.

«El general Mansur Al-Issawi ha sido nombrado ministro del Interior en el Gobierno de Essam Sharaf», indicó el gabinete en su página oficial en Face- book.

El anterior ministro del Interior, Mahmud Wagdi, fue nombrado por el propio Mubarak diez días antes de su dimisión debido a la presión popular, sustituyendo al muy impopular Habib El-Adli, cuyo proceso por malversación de fondos comenzó el sábado. Este juicio es el primero de estas características en el que un dirigente del régimen de Mubarak tiene que sentarse en el banquillo de los acusados.

El nuevo primer ministro, Essam Sharaf, nombrado el jueves para sustituir a Ahmad Shafic, tiene que anunciar en los próximos días la composición de su Gobierno, del que deberían desaparecer las figuras vinculadas al régimen de Mubarak.

Por otra parte, el diario kuwaití «Al-Jarida» publicó ayer documentos que prueban que los hijos de Hosni Mubarak, Gamal y Alaa, recibieron comisiones importantes por parte de Israel para que se aprobase la exportación de gas egipcio al Estado sionista.

«Al-Jarida», que publicó fotocopias de los documentos, Gamal y Alaa Mubarak recibieron cada uno el 2,5% de un contrato de 2.500 millones de dólares [1.800 millones euros]. Es decir, cada uno de ellos recibió de Israel 62,5 millones de dólares [45 millones de euros]. El contrato garantiza a Tel Aviv el suministro de 1.700 millones de metros cúbicos de gas al año.

visita de juppé

El nuevo ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, visitó ayer El Cairo para mostrar el apoyo de París a «la transición que vive Egipto» y valoró positivamente las revueltas árabes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo