GARA > Idatzia > Mundua

Detienen a 22 saudíes en una protesta para pedir la libertad de presos chiíes

GARA |

Las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron ayer a 22 personas que participaban en una manifestación en la provincia oriental de Al-Qatif para pedir la puesta en libertad de nueve presos chiíes, informaron activistas proderechos humanos.

Fuentes de la ONG Human Rights First Society dijeron que los manifestantes pedían la puesta en libertad de los presos acusados de estar implicados en un atentado que mató en 1996 a 19 militares estadounidenses en Arabia Saudí y que llevan 16 años encarcelados.

Los manifestantes, unas 200 personas, llevaban imágenes de los nueve presos y corearon eslóganes que instaban a su inmediata puesta en libertad.

Además, llamaron a la unidad entre los suníes y los chiíes en Arabia Saudí y al fin de la discriminación contra los chiíes.

Fuentes de un movimiento saudí reformista dijeron a Efe que entre los presos se encuentran menores de edad.

Las mismas fuentes añadieron que los manifestantes pidieron, asimismo, la liberación del jeque Tawfiq Al-Amer, el imam de una mezquita que fue detenido el pasado día 1 en la ciudad de Al-Hufuf tras pedir en el sermón del viernes la conversión de la monarquía saudí en constitucional. El sábado, el Gobierno anunció que reprimiría cualquier manifestación.

También en Jordania

En Jordania, cientos de islamistas se manifestaron ante la oficina del primer ministro, Maruf Bajit, para pedir la liberación de sus familiares encarcelados y denunciar que están presos «para satisfacer a EEUU e Israel». Un gran número de islamistas está preso en Jordania acusado de preparar planes para luchar contra EEUU en Irak y Afganistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo