GARA > Idatzia > Ekonomia

La banca central analiza las presiones inflacionistas tras el anuncio del BCE

Ante la fuerte subida del precio del petróleo y de los alimentos, y después de que el Banco Central Europeo haya anunciado un posible incremento de los tipos de interés en abril, los bancos centrales de los países del G10, reunidos entre ayer y hoy en Basilea, analizan las nuevas presiones inflaccionistas. La zona del euro podría aumentar los actuales tipos de interés del 1%, mientras que en EEUU se sitúan entre el 0 y el 0,25% y en Gran Bretaña en el 0,5%.

p024_f01_199x124.jpg

GARA |

Los bancos centrales de los países del G10 analizan las presiones inflacionistas, por la fuerte subida del precio del petróleo y de los alimentos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un posible incremento de los tipos de interés en abril. Justamente, la banca central internacional se reúne entre ayer y hoy en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que se encuentra en la ciudad suiza de Basilea, para analizar la situación de la economía global.

Los bancos centrales del G-10 -Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Estado francés, Holanda, Italia, Japón, Gran Bretaña, Suecia y Suiza- y otros países industrializados y economías emergentes abordarán el reciente encarecimiento del petróleo por las revueltas populares en varios países árabes, que se han intensificado con la rebelión en Libia. Además, el precio de los alimentos alcanzó el mes pasado niveles récord.

En EEUU, entre el 0 y el 0,25%

El alza del coste de la energía y de los alimentos ha creado presiones inflacionistas que ya han llevado a la entidad monetaria europea a situarse en posición de alerta. Precisamente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunció el pasado jueves que es posible una subida de los tipos de interés para la zona del euro, actualmente en el 1% el próximo mes de abril. Los tipos de interés en EEUU se sitúan entre el 0 y el 0,25 %, en Japón también están alrededor del cero por ciento y en Gran Bretaña en el 0,5%.

Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, explicará hoy en una rueda de prensa las principales preocupaciones del resto de entidades monetarias del mundo. El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930 y se reúne con carácter bimestral, actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes.

El Santander descarta que el crudo se abarate de momento

El Banco Santander ve poco «probable» que los precios del crudo se moderen en el corto plazo, después de que el barril de Brent se haya situado en el entorno de los 115 dólares, según consta en su último boletín financiero recogido por Europa Press. A su parecer, los precios no sólo se han visto afectados por el escenario geopolítico negativo, sino también por el aumento de la demanda provocado por el mayor crecimiento económico y por la abundante liquidez derivada de los programas de estímulo monetario.

Además, la entidad presidida por Emilio Botín cree que el repunte del crudo provocado por el agravamiento de la crisis de los países árabes puede suponer un riesgo para la recuperación de la economía global porque podría tener efectos sobre la inflación y sobre las decisiones de política monetaria.

A su parecer, todos estos acontecimientos tendrán un impacto en la evolución de la economía mundial, cuya dimensión dependerá de su duración, del número de países que se vean implicados y de las medidas que tomen los diferentes países en este sentido, fundamentalmente los productores de petróleo. GARA

EEUU baraja recurrir a su reserva estratégica de petróleo

El presidente estadounidense está considerando la posibilidad de recurrir a la reserva estratégica de petróleo que posee Estados Unidos (EEUU) con el fin de aliviar los efectos sobre la economía estadounidense del aumento del precio del crudo por las protestas en el mundo árabe, según ha declarado el jefe de Gabinete del presidente Barack Obama, Bill Daley y difundió ayer la agencia Reuters.

«Es una de las opciones, y lo estamos considerando», reconoció Daley. En este sentido, «todas las opciones tienen que ponerse sobre la mesa», ha señalado en declaraciones a la cadena NBC.

La Reserva Estratégica de Petróleo (REP) de EEUU es, en la actualidad, la mayor reserva de emergencia de crudo de todo el mundo. Cuenta con 726,5 millones de barriles, el equivalente a casi dos meses de consumo de Estados Unidos.

Sin embargo, la capacidad de la Reserva Estratégica de Petróleo sólamente permite extraer el equivalente a 4,4 millones de barriles al día. De esta forma, este suministro de crudo podría alargarse hasta más de 160 días. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo