GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ESCALADA DEPORTIVA | Siurana

Segundo 9b para Adam Ondra con la explosiva «La Capella»

Al escalador checo de 18 años no hay nada que se le resista. En su visita a Siurana se hace con la primera ascensión de la vía «La Capella» para la que propone 9b. Una línea corta de 15 metros y muy explosiva. Ondra necesitó nueve días de intentos.

p050_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Adam Ondra suma y sigue. El joven escalador checo está demostrando con todo el descaro del mundo que no hay proyecto que se le resista en la dificultad más extrema. Y, además, le da lo mismo enfrentarse a líneas de diferentes estilos: bloque, vías deportivas largas y cortas, pared... En cada uno de los estilos que hemos señalado se ha movido como pez en el agua. Y los resultados están siendo muy sorprendentes.

La última joya que nos ha proporcionado se llama «La Capella». Se trata de una línea que se encuentra en el sector que lleva el mismo normbre de la escuela de Siurana. Una ruta equipada por Carles Brascó en los 90 y con una primera ascensión de la mano de Ondra.

Con tan solo 18 años, este escalador cuenta ya con su segundo 9b, tras la repetición el año pasado de «Golpe de Estado», en la misma escuela de Tarragona.

La verdad sea dicha no le ha costado demasiado, y es que con 9 días de trabajo se lleva la primera de esa línea muy corta y explosiva. «Durante el día del encadenamiento viví uno de mis momentos sicológicos más fuertes. Estaba totalmente concentrado, y en ningún momento esperaba un error», señala Ondra.

Una vez más, el checo ha demostrado que se manjea a las mil maravillas en los diferentes estilos. Mientras que «Golpe de Estado» se presenta como una vía larga de resistencia, «La Capella» sólo cuenta con 15 metros de muy que muy a bloque. Quizás sea el estilo que más le va a este joven: «Es muy interesante ese concepto de mezclar bloque con dificultad. Lo llevo haciendo desde hace tiempo tanto en Frankenjura como en algunas escuelas de mi país. No sé si es el futuro, pero, como decía, me atrae mucho. Las rutas largas también tienen su encanto y quizás hay más escaladores que apuesten por ese tipo de líneas».

Movimientos explosivos

«La Capella» cayó a mediados de febrero. Anteriormente la habían probado importantes figuras internacionales como Dave Graham, Klem Loskot, Daniel Jung o Ramón Julián. El primero de ellos, el escalador estadounidense, fue el primero en sacar todos los movimientos, pero no la pudo encadenar.

El propio Ondra desgrana los intríngulis de esta línea catalana: «La clave de la vía está en la primera mitad; la segunda parte no supera el 7c+. Es una escalada muy explosiva y a bloque con dos secciones super duras. Son movimientos que casi no tienen descanso. Por ejemplo para pillar magnesio de la bolsa estás tirando de una regleta en la que solo entran unos cuantos milímetros de la primera falange de la mano. El primer paso de bloque tiene 4 movimientos, tienes que arquear a muerte y tirar de talón. La segunda parte no tiene nada que ver con la primera. Eso sí, para pies no tienes nada y los movimientos son largos. Dos claves de bloque de 8a+ la primera y tal vez 8b para la segunda».

Una de las anécdotas del encadenamiento de la línea de 15 metros es que el escalador checo llevó un pie de gato diferente en cada pie. El porqué es claro: necesitaba que el talón estuviera nuevo, en perfecto estado, para hacer el taloneo clave tras dos movimientos muy duros.

Como adelantábamos anteriormente, Ondra cuenta con otro 9b además de una impresionante lista de líneas de 9a y más dificultad. Por todo ello, y teniendo en cuenta que este tipo de estilo le va muy bien, el joven escalador no ha tenido problemas para presentar «La Capella» como una propuesta de 9b: «Estoy seguro que es la vía más difícil en ese estilo que he escalado jamás. Más dura que algunas vías de ese estilo (cortas, de potencia y explosivas) que puedo repetir en escuelas tan características como la de Frankenjura o las que tengo cerca de casa. Trabajar una vía sin encadenar es diferente. Los primeros días era incapaz de hacer algo. Para el paso clave utilicé un método super duro. Por todo lo que he comentado creo que «La Capella» es 9b, sobre todo por todo el esfuerzo que he invertido en trabajo y porque es muy a mi estilo. Otros escaladores ya opinarán».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo