GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN insiste en que descarta los pactos globales con NaBai

El PSN, por boca de su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno navarro, Roberto Jiménez, descarta ningún pacto global con UPN ni con NaBai, asegurando que los apoyos serán puntuales, saliendo así al paso del último ofrecimiento realizado por Patxi Zabaleta. Desde la izquierda abertzale se afirmó que «reclamarse de izquierdas y abertzale y ofrecer colaboración al PSN va en la dirección opuesta al cambio político y social» que la sociedad exige.

p011_f01_199x092.jpg

GARA |

El secretario general del PSN y candidato a la Presidencia del Gobierno de Iruñea, Roberto Jiménez, manifestaba ayer en una entrevista concedida a ``Noticias de Navarra'', que no pactará un acuerdo global ni con UPN ni con NaBai. Así, volvía a descartar por segunda vez el emplazamiento realizado desde las filas de Nafarroa Bai por su candidato, Patxi Zabaleta.

Jiménez manifestó que su apuesta es por acuerdos puntuales en cada institución tras los comicios del 22 de mayo. «No me planteo ningún Gobierno de coalición, ni con UPN ni con NaBai, lo digo sinceramente. No me gusta, y no estaríamos cómodos ni yo ni la organización. Además -añadió el líder del PSN-, tenemos modelos de sociedad diferentes y no sería bueno para Navarra. Aquí, o gobierna UPN o gobierna el PSN. Es lo que está en juego en las elecciones».

Mientras Jiménez y Zabaleta se cruzaban mensajes, la izquierda abertzale recordaba que «el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra», en referencia a las declaraciones de Patxi Zabalera en las que dijo estar dispuesto a dar una segunda oportunidad al PSN.

«Reclamarse de izquierdas y abertzale en marzo de 2011 y ofrecer colaboración al PSN es lo más contrario a `hacer frente a UPN y quienes les apoyan'. Es creer que Roberto Jiménez es una esperanza para el cambio. Va en la dirección opuesta al cambio político y social que la sociedad navarra nos exige. Es -subrayaron en un comunicado- un fraude a la ciudadanía navarra, además de una torpeza política. O como mínimo, un reflejo de un subsconciente que vuelve a imponerse a los lemas del marketing electoral».

Por todo ello, desde la izquierda abertzale consideran que «es absolutamente urgente activar a todas las fuerzas que apuestan por un cambio social y político en Nafarroa encardinado en el proceso democrático puesto en marcha en toda Euskal Herria y desde la izquierda; es decir, en defensa de los intereses de la mayoría».

En su análisis, incidieron en que «si otros apuestan por la repetición de estrategias fracasadas y la exclusión de los agentes que más apuestan y arriesgan por el cambio político y social, nosotras y nosotros no. Creemos que es momento de unir fuerzas e innovar. Es cuestión de responsabilidad y de estar a la altura de las circunstancias que la ciudadanía y este momento político tan especial nos exige».

En su valoración, señalaron que el nuevo emplazamiento de NaBai no puede interpretarse como un lapsus, un error humano, y lo calificó de «declaración de intenciones», a pesar de lo vivido en agosto de 2007. «Sirve para mostrar a las claras cual es el objetivo político de Aralar y, por extensión, la de esa nueva versión de Nabai que renuncia explícitamente al cambio social y político frente a la política de UPN-PSN para volver a postularse colaborador del PSN en la gestión del Amejoramiento», declararon.

Lo definieron de «clarificador, porque explica nítidamente por qué aun a riesgo de llevar a la deriva un proyecto que se proclamaba instrumento para el cambio, han vetado la participación de la izquierda abertzale y han expulsado a EA».

Izquierda abertzale

La izquierda abertzale considera que «es absolutamente urgente activar a todas las fuerzas que apuestan por un cambio social y político en Nafarroa encardinado en el proceso democrático puesto en marcha en toda Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo