GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López rechaza extender de forma automática su acuerdo con el PP

GARA |

El lehendakari, Patxi López, aseguró que el PSE no extenderá su acuerdo con el PP de manera automática antes de las elecciones.

En una entrevista realizada por la agencia Efe, López negó ayer rotundamente que vayan a extender el pacto con el PP, porque «serán los ciudadanos los que decidan quién suma con quién; Euskadi siempre ha sido un mosaico de acuerdos plurales y hoy todavía lo es».

El lehendakari dejó claro que el objetivo primordial de su partido es ganar las elecciones. Después pactarán, según López, con aquellos que les permitan hacer gobiernos más progresistas. De hecho, subrayó que su intención es «extender los gobiernos progresistas, los liderados por el PSE», y añadió que el PP quiso hacer pactos con el PNV en Gipuzkoa «para quitar al alcalde Odón Elorza» del PSE.

Se encuentra «satisfecho»

El lehendakari manifestó, además, que está cómodo con su acuerdo con el PP para el gobierno de Lakua, «porque es un acuerdo de bases, y está sostenido en principios democráticos».

López hizo un balance positivo de estos dos últimos años. Se mostró «satisfecho de cómo están avanzando las cosas» porque, según él, se ha avanzado en los cuatro objetivos que se marcaron: «la tolerancia cero contra el terrorismo, dar tranquilidad, combatir la crisis y mantener los servicios públicos».

Por otra parte, dejó claro que no va a haber ningún «plan López» porque, en su opinión, el plan Ibarretxe suponía la división de la sociedad vasca. «Hacíamos el país unos vascos contra otros, yo lo que quiero es que lo hagamos todos», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo