GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbo es la ciudad más discriminatoria de Europa, según una prueba de EGAM

La acción antirracista tuvo lugar durante el pasado fin de semana en diferentes ciudades europeas. Bilbo fue la representante del Estado español. En ocho de los bares a los que fueron no permitieron la entrada a los marroquíes, y en tres a los negros. Justo ése es el perfil de las personas más discriminadas racialmente en Bizkaia. Los resultados obtenidos han sido enviados a varios organismos europeos para que actúen en contra de este tipo de discriminaciones.
p012_f01.jpg

GARA |

Una prueba realizada por asociaciones antirracistas sitúa a Bilbo como la que más actitudes discriminatorias mantiene en los locales de ocio nocturno. Los peor parados son las personas de procedencia marroquí.

La red europea contra el racismo EGAM (European Grassroots Antirracist Movement) organizó una acción antirracista simultánea en varios países europeos. Teniendo en cuenta el alto número de denuncias que ha recibido la Federación de Asociaciones de SOS Racismo sobre el trato racista que existe en Bilbo, decidieron llevar a cabo la prueba en el Botxo.

Los datos que recogieron durante las noches del viernes y el sábado fueron alarmantes. Ocho de los bares a los que intentaron entrar negaron la entrada a los marroquíes y en tres a los negros. En cambio, los participantes blancos no tuvieron ningún problema.

Esta prueba real es el reflejo de lo que mucha gente tiene que soportar todos los días, y deja clara la discriminación que recibe la gente por el color de su piel. SOS Racismo, que forma parte de la red europea, ha registrado quejas de racismo de hombre y mujeres no solo en bares y locales de ocio nocturno, sino también en cafeterías, tiendas y farmacias.

Con los datos recogidos en Bilbo han podido hacer un perfil de las personas que tiene nmás problemas. Los más discriminados son los hombre jóvenes procedentes de Marruecos o Argelia. En segundo lugar se encuentran los hombres negros.

La acción realizada en la capital vizcaína fue supervisada por dos personas que no tienen nada que ver con la organización EGAM. Fueron testigos de las discriminaciones la periodista María Ruiz Aranguren y el creador de programas de televisión José Antonio Pérez.

Distintas pruebas

Después de haber realizado la prueba el mismo fin de semana en 14 países europeos, los datos han dejado constancia de que Bilbo es la ciudad donde más incidentes discriminatorios se registran. Aun así, no es el único lugar en Bizkaia donde SOS Racismo ha contabilizado denuncias. Durante varios años en municipios como Barakaldo y Santurtzi también han tenido actitudes racistas en diferentes situaciones.

El viernes y el sábado, en Bilbo negaron la entrada a personas por el color de su piel en once locales de ocio nocturno. Con esa cifra se coloca muy por encima de la media del resto de ciudades, que contabilizan dos.

En cambio, el país donde más racismo se ha notado ha sido Rumanía, donde en nueve locales de cuatro ciudades diferentes prohibieron la entrada a personas gitanas.

En total han recogido 35 casos discriminatorios en Europa. En cada país hicieron distintas pruebas, teniendo en cuenta los problemas de cada caso. Así, pusieron a prueba la discriminación contra inmigrantes, contra minorías visibles o contra la población gitana.

EGAM, por su parte, envió los resultados recogidos en las ciudades que han participado en esta prueba real a integrantes del Parlamento y el Consejo Europeo, y de diversos organismos europeos, reclamándoles que se comprometan a actuar contra esta forma de discriminación que tiene lugar a diario.

No sólo en bares

Las personas afectadas han denunciado muchos casos de discriminación, no sólo en bares, sino también en cafeterías, tiendas y farmacias. Además de Bilbo, Santurtzi y Barakaldo han recibido quejas.

35 casos en total

En total se han registrado 35 casos discriminatorios en los países que han realizado la prueba. La media es de dos casos por ciudad. Según EGAM, el país con más locales racistas ha sido Rumanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo