GARA > Idatzia > Mundua

Fine Gael y laboristas alcanzan un acuerdo para gobernar Irlanda

p023_f01_148x084.jpg

GARA |

El conservador Fine Gael, ganador de las elecciones irlandesas, y el Partido Laboristas acordaron ayer formar un Gobierno de coalición para «hacer frente a una de las épocas más negras de la historia de nuestro Estado independiente».

Ambas formaciones han acordado un programa de gobierno, un documento de 64 páginas, fruto de seis días de negociaciones y que fue aprobado ayer por una amplia representación de sus miembros en reuniones celebradas en Dublín.

El futuro Taoiseach (primer ministro), el conservador Enda Kenny, y el líder laborista, Eamon Gilmore, se comprometieron a compartir Ejecutivo para lograr uno de sus objetivos prioritarios, renegociar los términos del rescate económico por parte de la UE y del FMI, valorado en 85.000 millones de euros.

Para ello, se creará un nuevo Departamento de Economía con dos ministros, uno con competencias sobre política presupuestaria, fiscal y bancaria y otro que supervisará la reforma del sector público irlandés y el gasto del Estado. Ambos formarán parte, junto a otros dos miembros, de un consejo con poderes especiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo