GARA > Idatzia > Kultura

La soprano Raquel Andueza vuelve a su Iruñea natal con un repertorio sobre compositoras italianas

El concierto que tendrá lugar hoy en la Iglesia de las Recoletas está enmarcado dentro del Día Internacional de la Mujer. En él se ofrecerán piezas de música sacra escritas en el siglo XVII por monjas italianas .

p058_f01.jpg


 
GARA | IRUÑEA

La soprano iruindarra Raquel Andueza y el grupo Anfione protagonizan hoy un concierto sobre compositoras italianas del siglo XVII en la iglesia de las Recoletas, incluido dentro del programa de actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

La actuación, que comenzará a las 20.00 y cuenta con entrada libre, repasa bajo el título «Compositoras italianas del siglo XVII» la música sacra escrita por monjas en conventos para acompañar los oficios religiosos así como la música escrita por autoras profesionales para el entretenimiento y la evasión de las cortes europeas. En concreto repasarán obras de diferentes autoras como «Sonata Nona», de Isabella Leonarda, «Ad Gaudia», de Maria Xaviera Peruchiona u «Occhi Belli», de Francesca Campana, entre otras piezas.

En el concierto, Andueza colabora con los músicos Jesús Fernández (tiorba) y Sergio Barcellona (viola da gamba).

Andueza, que inició su formación musical a los seis años en la escolanía Niños Cantores de Nafarroa, colabora asiduamente con diversas formaciones como L'Arpeggiata, La Tempestad, La Real Cámara o el Coro de la Comunidad de Madrid.

Una carrera al alza

En el año 2003 pasó a formar parte del cuarteto vocal «La Colombina» y fundó junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII. Desde 2004 canta con el grupo Orphénica Lyra, dirigido por José Miguel Moreno. Ese mismo año en Estados Unidos en el Sundin Hall de Minneapolis tras haber actuado como solista en los principales festivales y auditorios de Europa.

El grupo Anfione, en el que también participan las violinistas Belén Sáenz y Marisa Echeverría, se ha dedicado al estudio de las formas de interpretación de la música antigua de los siglos XVII y XVIII, utilizando instrumentos y arcos de aquella época.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo