GARA > Idatzia > Euskal Herria

Feudos tradicionales del interior comienzan a tambalearse en las elecciones cantonales

La tradicional continuidad en el cargo de los consejeros generales, que en muchas ocasiones salen reelegidos casi de forma automática, puede verse trastocada en esta ocasión en varios de los cantones del interior de Ipar Euskal Herria. La contienda electoral del 20 y 27 de marzo se presenta muy disputada. Paradójicamente, esto sucede cuando la reforma impulsada por Sarkozy ha puesto fecha de caducidad al actual modelo territorial.

p016_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA

BASTIDA
Salvaguardar su identidad

Jean Casteings es el actual presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, después de que fuese elegido para ese cargo sin más mérito que ser el de más edad del hemiciclo cuando, en 2008, se renovaron la otra mitad de los escaños. Su fecha de nacimiento inclinó la balanza hacia la derecha tras el empate en escaños con la izquierda. El dirigente de la UMP está dispuesto a seguir en la brecha y vuelve a presentarse. Ciertamente, el veterano consejero -se presenta por quinta vez- cuenta con gran apoyo en el cantón, pero también tiene adversarios de talla. Quien más sombra puede hacerle será el alcalde de Bastida, Léopold Darritchon, que se presenta como independiente, goza de gran influencia y, además, tiene el apoyo de los ecologistas y del PNB.

Están en liza también los candidatos de izquierda Thierry Dekimpe (PS) y Jean Dubourdieu (FG). El voto que obtengan será decisivo para la segunda vuelta, en la que, como hace siete años, podría darse un triangular (Casteings, Darritchon, Dekimpe). Por su parte, el electorado abertzale podrá plasmar su elección en el candidato de EH-Bai, Xebax Christy.

HAZPARNE
Reactivar la  economía

Temas candentes:

El crecimiento demográfico conocido en los últimos años, debido en gran parte a la proximidad de Baiona, plantea evidentes problemas de vivienda y de transporte. Las perspectivas son de aumento de la población; incluso, se habla de 15.000 habitantes más en los próximos años. Los servicios y la movilidad son, por lo tanto, cuestiones muy presentes en un cantón que lucha por salvaguardar su identidad.

Beñat Inchauspe, que destronó en 2004 al veterano Jacques Coumet, que llevaba nada menos que 30 años como consejero de este cantón, se presenta a la reelección. Cercano al centroderecha -se autodefine como centrista euskaltzale-, nunca se ha decantado por una etiqueta política clara, ni siquiera cuando fue elegido alcalde de Hazparne en 2008. Sin embargo, ahora ha dado el paso de afiliarse al Nuevo Centro (escisión de UDF cuando se transformó en MoDem). Muy seguro de sí mismo y de su balance en la legislatura que se acaba, y apoyado por UMP y Forces 64, parte como favorito.

Franck-Yves Guilbert del PS, Jean-Paul Bire (FG) e Isabelle Gary (Europe Ecologie-Les Verts) intentarán hacerle barrera, al igual que la abertzale Juliette Bergouignan (EHBai). Esta candidatura unitaria tendrá la virtualidad de reagrupar el voto abertzale que en las anteriores cantonales se dispersó sobremanera al haberse presentado tres listas (AB, EA y Aintzina Segi). Además, podría atraer parte del voto que recogió entonces el candidato de Elgar-Ensemble, formación hoy desaparecida.

Temas candentes:

El carácter semirrural de esta circunscripción y su cercanía a la capital labortana hacen que el relanzamiento de la actividad económica sea una meta perseguida por casi todos los candidatos. El cantón que otrora contara con una pequeña industria bastante potente, pelea por crear empleo y romper el aislamiento que padecen las empresas implantadas aún en él. El impulso de la actividad agro-alimentaria y de determinados oficios artesanales, junto a la necesidad de mantener los servicios (comercio, oferta pública...), están presentes en muchas de las propuestas electorales.

IHOLDI
Un cantón fraccionado

Los comicios se presentan muy interesantes en este cantón. Es obvio que Jean-Louis Caset, que vuelve a optar a la reelección, está muy arraigado en el electorado -lleva en el escaño 18 años y en 2004 fue el único elegido en la primera vuelta-. Es el candidato oficialmente secundado por UMP y por los centristas de Forces 64. No obstante, esta vez tiene otro rival que puede restarle sufragios en su propio campo electoral: el alcalde de Iholdi, Bernard Cachenaut.

Aún así, el adversario más importante para Caset puede ser el candidato de EH-Bai, Daniel Olzomendi. El joven alcalde abertzale de Izura es muy conocido en el cantón y cuenta con el apoyo de Europe Ecologie-Los Verdes y, caso único, con el de los socialistas, si bien ha dejado claro que no existe ningún acuerdo con ellos, «ni para la segunda vuelta ni para la tercera», en referencia a la elección del futuro presidente de la Cámara de Pau. El PNB, por su lado, ha decidido proponer a Beñat Oteiza.

Vistos los resultados de las últimas cantonales, la candidata del Front de Gauche (PC+PG) no debería hacer mucha sombra a ninguno de los candidatos.

Temas candentes:

El tema de las infraestructuras (renovación de las carreteras) y los servicios (educación, asistencia a la tercera edad...) está, como en casi todo el interior de Ipar Euskal Herria, en el centro de las propuestas electorales de este cantón bajonavarro un tanto fraccionado geográficamente y, también, identitariamente. Lo menos que puede decirse es que existe una clara falta de cohesión entre los catorce municipios que comprenden el cantón, cuya configuración siempre ha sido percibida como forzada y que, quizás, desaparezca como tal con la próxima reforma territorial impulsada por París.

DONIBANE GARAZI
La variante, el eterno debate

¿Retornará a la derecha el otrora feudo de Michel Inchauspe? Ésta es la incógnita a despejar en este cantón donde Frantxua Maitia, que tras años de perseverante rivalidad con el antiguo consejero centrista consiguió hacerse con el escaño, espera renovar su cargo.

Los últimos comicios presidenciales y regionales fueron favorables a su partido. De hecho, fue elegido consejero regional en 2009. Las funciones que entraña dicho cargo le mantienen, frecuentemente, ausente del cantón, algo que sus adversarios le reprochan sin miramientos. Tanto Jean-Marie Mailharro, candidato de Forces 64, como el de UMP, Jean-Pierre Eyhartz, aprovechan el argumento de la necesidad de cercanía y de la presencia in situ para intentar arrebatarle el escaño.

Quizás Maitia pueda contar en la segunda vuelta con el apoyo de los sufragios recabados por Catherine Forgeron, del Front de Gauche y, quién sabe, acaso también con el del PNB, que se ha presentado con Pako Arizmendi y al que el consejero socialista ya le ha lanzado algún que otro guiño.

Los abertzales de izquierda podrán optar esta vez por un candidato único, Dominique Bacho, como representante de la candidatura de EH-Bai.

Temas candentes:

El tema estrella de las propuestas programáticas sigue siendo la futura variante de Donibane Garazi, un clásico que lleva décadas presente entre las necesidades del cantón pero que, debido a las diferentes opiniones sobre el trazado, nunca llega a concretarse. La comunicación con la capital labortana y las relaciones con Nafarroa Garaia a través del Pirineo son otras cuestiones que, junto a los servicios sociales y al relanzamiento económico, son citados a menudo en los programas electorales.

En cuanto a la agricultura, un sector que, aunque no es competencia del Consejo General, es de gran importancia en este cantón, la mayoría de los candidatos apoyan la labor de Euskal Herriko Laborantza Ganbera.

ATHARRATZE
Vivir y trabajar en el País

El pronóstico es incierto. Es uno de los tres cantones en el que no vuelve a presentarse el actual ocupante del escaño en Pau. Tras tres mandatos sucesivos, Michel Arhancet se retira y deja clara su preferencia por el centrista Jean-Pierre Iriart (Forces 64), que cuenta, también, con el apoyo del PNB. Otro candidato de derecha muy conocido en este cantón de la alta Zuberoa, el concejal de Atharratze Michel Castan, le restará votos, al menos en la primera vuelta.

La izquierda quiere aprovechar la vacante dejada por el consejero saliente para hacerse con el escaño de un cantón en el que cuenta con bastante electorado. En ello se empleará el alcalde de Atharratze, Arnaud Villeneuve (PS), quien peleará por los sufragios de este sector político con Pierre Etchecopar (FG) y con Marc Leroy (NPA).

EH-Bai presenta a Gilen Iriart, un joven ingeniero originario de Larraine que tendrá como suplente a la mauletarra Aurore Martin, cuya posible extradición al Estado espñol, tras haber aceptado los tribunales franceses la aplicación de la euroorden emitida por Madrid, está muy presente en el panorama político y mediático de estos últimos meses.

Temas candentes:

El desarrollo económico es la prioridad en este cantón golpeado, como el resto de Zuberoa, por un declive demográfico evidente. Todos los candidatos contemplan la urgencia de relanzar, entre otros sectores, la agricultura y la industria agro-alimentaria.

La necesidad de mantener el servicio público (correos, centros de enseñanza y guarderías, cobertura médica, comercios, infraestructuras...) y de ofrecer viviendas son ejes encaminados a retener a la población entrada en años pero también a impulsar la instalación de jóvenes o, cuando menos, a evitar su partida para poner fin al constante goteo de la emigración.

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo