GARA > Idatzia > Ekonomia

Algunos países aumentan su producción de petróleo para poner freno a los precios

p023_f01.jpg

GARA |

Algunos miembros de la OPEP han decidido seguir los pasos de Arabia Saudí y aumentar su producción de petróleo para frenar la subida de los precios. Según una información publicada ayer por «Financial Times» esa decisión de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria refleja la inquietud creciente entre los miembros del cartel petrolero ante la amenaza que el encarecimiento del petróleo por la crisis libia puede suponer para la recuperación económica mundial.

Los precios del petróleo en Estados Unidos alcanzaron el lunes una media de 106,95 dólares el barril, el nivel más alto desde setiembre de 2008, y en Europa, el Brent, índice de referencia, llegó a los 118,50 dólares.

Según fuentes del sector citadas por el diario británico, los incrementos de la producción que esos países proyectan para abril, sumados al de Arabia Saudí, pueden casi compensar la caída de las exportaciones libias de crudo. De acuerdo con esas fuentes, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria pueden aumentar su producción en unos 300.000 barriles diarios, mientras que Riad ha aumentado ya la suya en unos 700.000 barriles diarios.

Un millón de barriles menos

La Agencia Internacional de la Energía calcula que la producción libia se ha reducido en un millón de barriles diarios, lo que equivale a dos tercios de la producción total antes de la crisis, que era de 1,58 millones de barriles. La OPEP, que controla el 40% de la producción mundial de crudo, está dividida en torno a la necesidad de incrementar la producción, y así Irán y Argelia se oponen a ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo