GARA > Idatzia > Euskal Herria

Araba Bai se presenta abogando por la unión abertzale de izquierdas

GARA | GASTEIZ

Una veintena de personas escindidas de Aralar han procedido a presentar públicamente el partido Araba Bai a través de un escrito en el que abogan por «la unión de abertzales de izquierdas en base a un programa electoral consensuado».

Estas personas provienen minoritariamente de la zona de Aiara y Asparrena, y entre ellos se encuentra el alcalde de este último municipio, Diego Gastañares.

En su escrito recuerdan que en su día apostaron por Aralar por creer que era algo complicado «pero correcto» y ahora toman la decisión de «formar un partido propio, no para comenzar un camino en solitario, que no nos llevaría a ningún lado, sino para indicar que ha llegado el momento en el que, respetando las señas de identidad de cada uno, tendamos a juntarnos en un bloque común que suponga la alternativa de izquierdas e independentista que este país necesita».

Sostienen que el final del conflicto armado dará lugar a un conflicto político que permitirá ver las diferentes opciones existentes. En ese contexto, «el realismo político» invita a alcanzar «acuerdos entre los abertzales de izquierda», lo que debe tener reflejo en los resultados electorales. «Habrá que esforzarse -concluyen- para recuperar a los votantes escépticos y cansados de tantos años de violencia, pero también hastiados de nuestras propias diferencias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo