GARA > Idatzia > Mundua

Diálogo entre Serbia y Kosovo sobre cuestiones técnicas de la vida diaria

El primer diálogo directo entre Serbia y Kosovo, que proclamó su independencia hace tres años, comenzó ayer en Bruselas bajo el auspicio de la UE. El diálogo se limita a cuestiones técnicas de mejora de la vida diaria y está excluido el debate sobre el estatus de Kosovo.

GARA |

El diálogo abordará cuestiones técnicas destinadas a resolver problemas que afectan a la vida diaria de la población kosovar, sea albanesa o serbia.

Fuentes diplomáticas de la UE confirmaron que está fuera de debate la cuestión del estatus de Kosovo, que Pristina considera definitivamente resuelta tras la proclamación de su independencia en febrero de 2008. Serbia insiste en rechazar esta solución, pese a los varapalos recibidos por Belgrado en su intento de llevar la cuestión ante Naciones Unidas.

El diálogo se inscribe en la resolución de la Asamblea General de la ONU que, el año pasado, autorizó a Bruselas a mediar entre ambas partes.

La eventual adhesión de ambos países a la UE no está tampoco en el orden del día, aunque la jefa de la diplomacia eurocomunitaria, Catherine Ashton, aseguró que la apertura de un diálogo entre Pristina y Belgrado «facilitaría la integración, un día, de Serbia y Kosovo».

En una entrevista al diario kosovar «Koha Ditore», la política británica insistió en que «es importante para la UE culminar las perspectivas europeas de los Balcanes». Paralelamente, y en declaraciones al rotativo serbio «Politika», Ashton incidió en que el acercamiento de Belgrado y Pristina a la Unión Europea «es, por supuesto, uno de los objetivos de este diálogo». Un diálogo que versará sobre la superación de los obstáculos a la libre circulación de personas y de bienes, la cooperación regional y el Estado de Derecho.

Para posteriores citas se dejarán cuestiones como comunicaciones, transporte y energía.

La delegación kosovar está dirigida por la viceprimera ministra, Edita Tahiri, considerada una diplomática experimentada. La legación serbia está comandada por un alto funcionario del Ministerio de Exteriores, Borko Stefanovic. El consejero especial de Ashton, Robert Cooper, preside las conversaciones. La primera sesión arrancó a última hora de ayer y tendrá continuidad hoy. Bruselas acogerá con intervalos regulares reuniones de este tipo a nivel de jefes negociadores, probablemente dos veces al mes.

Fuentes diplomáticas señalaron que la polémica en torno al presunto tráfico de órganos a cargo de la guerrilla de UÇK, y que salpicaría al primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, «es una cuestión distinta» al margen del diálogo instaurado.

palanca

A nadie se le escapa que la UE tratará de utilizar las expectativas comunitarias de ambos países como palanca para lograr una normalización de las relaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo