GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mucho por hacer aún tras un siglo de 8 de marzo

El 8 de marzo de 2011 traía una resonancia histórica especial. Hace justo un siglo que se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza (entonces fue el día 19). Sin embargo, la igualdad continúa siendo un reto pendiente, según se recordó ayer de formas diferentes en Euskal Herria. Las movilizaciones nocturnas pusieron colofón a la jornada.

p004_f01.jpg

Nerea GOTI - Ramon SOLA

Se cuenta que cerca de un millón de personas participaron en las primeras movilizaciones del Día de la Mujer, allá por 1911, justo unos días después del incendio de la fábrica Triangle de Nueva York que costó la vida a 146 trabajadoras e impulsó definitivamente su lucha. Un siglo después, en Euskal Herria la jornada dio cabida a todo tipo de movilizaciones y demandas, con la igualdad a todos los niveles como objetivo.

Los actos más concurridos se celebraron por la tarde-noche. En Baiona, a las 18.00, numerosos colectivos se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento. Convocados por Euskal Herriko Bilgune Feminista en Iruñea 3.000 personas secundaron la marcha que partió hacia las 20.00 de la Plaza del Castillo, 2.500 lo hicieron en Bilbo saliendo del Arriaga y 1.500 en Gasteiz. Otra manifestación también recorrió las calles de Donostia al anochecer. Asimismo, 50 personas se reunieron en movilizaciones que se celebraron en Irun, Leitza y Leioa y 60 lo hicieron en Gernika.

Bilgune Feminista valoró de forma «muy positiva» las iniciativas desarrolladas estos días con motivo del 8 de marzo y destacó que las reivindicaciones por la igualdad y los derechos de la mujer «están llegando a cada vez más rincones; de capitales a municipios, universidades, colegios o empresas». Así las cosas, desde el colectivo feminista remarcaron la situación de precariedad que viven las mujeres «se está empeorando», aunque avisaban de que «esta crisis no conseguirá paralizar nuestra lucha».

Euskal Herria ezkerretik: «kontratu sozial berria behar dugu»

«Euskal Herria Ezkerretik» akordioa hitzartu duten hiru indar politikoek -ezker abertza- leak, Eusko Alkartasunak eta Alternatibak- kontratu sozial berria aldarrikatu zuten atzo, «non gizonezkoek eta emakumezkook enplegua, zaintza eta boterearen alderdi guztiak partekartzea adostuko dugun». Horixe izan zen Bilbon egin zuten agerraldian botatako mezuetako bat. Martxoaren 8an ospatzen diren lorpenak gogora ekartzeaz gain, oraindik ere borrokan jarraitzeko dauden arrazoi ugariak jarri zituzten mahai gainean. «Itxurazko berdintasunaren azpian, emakumezkook lortutako eskubideen eta guztiontzako aukera berdinen azpian, bazterketa eta berdintasunik eza agerian dago», adierazi zuten Jone Goirizelaiak eta Amaia Agirresarobek irakurritako manifestuaren bidez.

Egungo errealitatea deskribatzean, lan munduan prekarietate tasarik altuena emakumezkoena dela nabarmendu zuten. Emakumezkoek oraindik ere erantzukizun txikiena duten lanpostuak izaten jarraitzen dutela azaldu zuten, «lan-egonkortasunik gabe, ia promoziorako aukerarik gabe eta lan bera egiteagatik gizonezkoek baino soldata txikiagoa jasoz».

Menpekotasun egoeran dauden pertsonen eta seme-alaben zaintzak ezkutatzen duen errealitatea nabarmendu zuten bereziki, baita emakume atzerritarrek bizi duten muturreko egoera ere. «Ekonomia kontzeptua» berraztertzearen alde azaldu ziren Eusko Alkartasuna, Alternatiba eta ezker abertzalea, «menpekotasun egoeran dauden pertsonen zaintza ekonomiaren erdigunean ezarriz eta ez merkatuaren menpe». Hiru indar politikook zaintza unibertsalizatzea beharrezkoa dela diote, «jatorria, errenta, edo beste edozein faktore alde batera utzita».

Kalitatezko zaintza zerbitzu publikoa aldarrikatzeaz gain, «Atzerritartasun Legea aldatu beharra» dagoela aipatu zuten, baita etxe barruko enplegu erregimena lehenbailehen aldatzeko eskatu ere, bai Atzerritartasun Legea zein Menpekotasun Legea «ikuspegi feminista kritiko batetik berraztertzea» proposatu zuten.

Mayoría sindical: «las políticas vigentes incrementan la discriminación»

Este 8 de marzo volvía a estar muy marcado por la crisis económica, que tiene un impacto especial sobre las mujeres. Las principales movilizaciones fueron las realizadas a mediodía por la mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, EHNE, Hiru o STEE-EILAS.

En Bilbo intervinieron la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, antes de una manifestación que partió del Paraninfo de la UPV en Abandoibarra y llegó hasta la sede de la Tesorería de la Seguridad Social. Etxaide subrayó que «las decisiones que se están tomando, aprovechando esta crisis, van a aumentar y aumentan la discriminación y las desigualdades porque no se han hecho políticas efectivas ni reales para que las discriminaciones disminuyan».

Citó ejemplos que pueden pasar desaparcibidos, como la disminución de los servicios sociales, que auguró que se traducirá en que «lo que no vaya a garantizar el sistema público lo van a garantizar las mujeres», con lo que repercutirá negativamente en su acceso al mercado laboral «e impedirá el desarrollo de un proyecto de vida autónomo».

Por su parte, Muñoa destacó el efecto de la reforma de las pensiones. «En el caso de las mujeres, es todavía más grave porque de ahí va a resultar un aumento de la desigualdad entre hombre y mujeres», anticipó.

CC.OO. realizó un acto simbólico en Bilbo en el que reflejó que la precariedad «tiene cara de mujer». Participaron mujeres sindicalistas de Bolivia y El Salvador y también estuvo presente el secretario general del sindicato en la CAV, Unai Sordo.

Iniciativa social: de la petición de una plaza en Bilbo a la carroza de Tolosa

Este 8 de marzo «empapó» las calles con todo tipo de iniciativas sociales. Por ejemplo, en Bilbo la Asamblea de Mujeres de Bizkaia entregó en el registro 5.000 firmas para que se dedique una plaza al día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se propone que sea la Plaza de San Vicente, ubicada junto a los Jardines de Albia, al tratarse de un lugar céntrico de la capital vizcaina y cercano a los juzgados.

Hubo también expresiones de carácter festivo. En Tolosa, la reivindicación de la igualdad tuvo presencia en la última jornada de los carnavales, con una carroza propia. Y en Barakaldo, aunque esta vez a convocatoria del Ayuntamiento, se elaboró un panel de grandes dimensiones bajo el lema «Igualdad es la clave de la convivencia» en el que se rellenó el número 8 con decenas de claveles blancos.

Ya desde los días precedentes pueblo a pueblo se han realizado acciones diversas en torno a este Día Internacional de la Mujer: repartos de propaganda, mesas redondas, exposiciones de fotografía, cine-forums... La mayor parte se incluyen en el programa de Bilgune Feminista.

Por citar un ejemplo especialmente amplio y participativo, en Azpeitia se han realizado ya una comida de mujeres y una acción relativa a las medidas anti-crisis y sus afecciones concretas sobre la mujer, y tras este 8 de marzo les seguirán una charla sobre mujeres baserritarras programada para mañana, una sesión de teatro, poesía y cine el viernes y un txotx feminista con romería el sábado.

Ekitaldi ofizialak: emakumeen parte hartze politikoa goraipatu dute

Adierazpen eta ekitaldi ofizial ugari izan ziren atzo Euskal Herriko erakundeetan martxoaren 8a zela-eta, eta gehienetan mezu bera zabaldu zuten: «Berdintasunaren arloan asko lortu da, baina oraindik asko dago lortzeke». Aurtengoan, politikagintzan emakumeen parte hartzea behar dela nabarmendu dute erakunde gehienek.

Nafarroan, Miguel Sanzen Gobernuak adierazpen bat egin zuen astelehenean instituzioetan parte hartu duten emakumeen ekarpena aipatuaz. Izan ere, «berariazko aitorpena» adierazi zuen Gobernuak emakume horiek «askoren ahotsa» izan direlako instituzioetan eta talde parlamentarioetan. Horrekin batera, UPNko Gobernuak bere «uste osoz» azaldu zuen «bidezko eredu sozial baterako aldaketa posible» dela.

Lakuako Gobernuak, balioei dagokienez, beharrezko aldaketak lortzen laguntzeko konpromisoa azaldu zuen, enpresetan, instituzioetan eta edozein erakundetan parte hartzeko emakumezkoek trabak aurki ez ditzaten. Lopezen kabineteak arlo soziokulturalean, politikoan eta ekonomikoan erabakiak hartzeko orduan emakumearen presentzia hobetu behar dela adierazi zuen.

Bestalde, Arabako Diputatuen Kontseiluak, arlo publiko zein pribatuan, emakume eta gizonen ordezkaritzak parekatuagoak izan daitezen bultzatzeko konpromisoa azaldu zuen. Gipuzkoako Batzar Nagusiek Nikaraguako haurren egoera salatu zuten, hango Gobernuari adin txikiko neskatoen kontrako sexu indarkeriaren aurkako neurriak eskatuz.

Bilbon, Iñaki Azkuna alkatearen hitzak ere albiste izan ziren atzo, EAJko mandatariaren esanetan, «ezin da ezberdintasunik izan, prakak ala gona janzteagatik».

Lakua retoca algunas ayudas a víctimas

El Gobierno de Lakua aprovechó la jornada para anunciar que las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia machista dejarán, a partir de este año, de ser incompatibles con la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Lo anunció la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano. En realidad, se trata de un cambio leve, ya que el año pasado sólo fueron denegadas cuatro ayudas por esta cuestión.

Serrano recordó que las prestaciones a víctimas de violencia machista oscilan entre los 2.500 y los 10.000 euros. Durante el pasado año se recibieron 115 peticiones en el Gobierno de Lakua, de las que se aceptaron 86. El importe total ascendió a 452.412 euros, frente a los 139.1914 euros de 2009. Estas cantidades se aportan en función del nivel de riesgo que sufre la mujer y sus dificultades de empleabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo