GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y ESK anuncian protestas contra los recortes en Osakidetza

ELA, LAB y ESK llevarán a cabo movilizaciones en varios centros hospitalarios y de atención primaria de Osakidetza los días 22, 23 y 24 de marzo contra la política de recortes que están llevando la sanidad pública «al borde del colapso», y que se refleja en las listas de espera, el hacinamiento y «caos organizativo». Además, denuncian que la política de recortes está condicionando la negociación del convenio.

p022_f01-148x124.jpg

GARA | GASTEIZ

ELA, LAB y ESK han anunciado movilizaciones en Osakidetza para los días 22, 23 y 24 de marzo contra su política de recortes y por hacer caso omiso a las principales reivindicaciones planteadas por los sindicatos

Bajo el lema «Kalitatezko Asistentzia; Condiciones de trabajo dignas; Murrizketarik ez! Negoziazioa orain!» estos sindicatos denunciarán que «los continuos recortes impuestos por el Departamento de Sanidad están llevando a la asistencia sanitaria pública al borde del colapso. Las políticas de reducción del gasto sanitario están desbordando las listas de espera a pesar de los datos aportados por el consejero que no se aproximan siquiera a la realidad asistencial».

Las centrales sindicales indicaron que los usuarios asisten «día a día al hacinamiento y saturación hospitalaria». Añadieron que incluso en los centros de atención primaria se están generando demoras en la citación espontánea de manera que los trabajadores de la red son cada vez «mas conscientes de la imposibilidad de realizar nuestro trabajo con unas mínimas garantías».

Sin negociación

Los sindicatos señalaron que, en esta situación de recursos y «caos organizativo», el Departamento sigue embarcando a Osakidetza en proyectos «visionarios» de telemedicina que «poco tienen que ver con la realidad de los problemas que agotan al sistema».

Denunciaron que si además se tiene en cuenta la falta de capacidad organizativa y de gestión en las diferentes organizaciones de servicios, se está intentando conseguir «la cuadratura del círculo, esto es atender la demanda creciente con cada vez menos recursos y más desorganización». A su juicio, ello supone en la práctica la perdida de calidad asistencial y la desmotivación creciente de la plantilla.

Por ello, criticaron que la administración lleva meses «ninguneando a los representantes de los trabajadores y ahora plantea reuniones de mesa sectorial con órdenes del día que no tienen continuidad alguna pretendiendo tratar cada tema de forma aislada y a título básicamente informativo, sin que apenas exista margen negociador».

Recordaron que Osakidetza no ha presentado una plataforma en firme para un convenio que agotó su vigencia en diciembre de 2009. «Muy al contrario, se ha dado comienzo al 2011 con un presupuesto exiguo y más alejado que el anterior de la media europea, un nuevo recorte salarial y el mantenimiento de los recortes en las contrataciones lo que supone una reducción de la plantilla, medidas que ya se comenzaron a implementar el 2010», denunciaron.

«colapso»

Según los sindicatos, los continuos recortes del Departamento de Sanidad están llevando la asistencia de sanitaria «al borde del colapso», «desbordando las listas de espera» y «saturando los hospitales».

menos recursos

Acusan al Gobierno de Lakua de querer atender una demanda creciente «con menos recursos y más desorganización», recortes salariales y de plantilla, lo que supone una pérdida de calidad asistencial.

Denuncia por la contratación temporal en Osasunbidea

LAB ha denunciado ante la Inspección de Trabajo los miles de contratos temporales que viene realizando Osasunbidea, y que, según sus cálculos superaron los 36.000 en 2.010. Según el sindicato, estos contratos no se utilizan para cubrir necesidades puntuales, «sino como forma de atender actividades habituales y normales de los centros sanitarios», y algunas de las prácticas de Osasunbidea pueden ser constitutivas de delito.

LAB afirma que muchos de los contratos se suelen limitar estrictamente a los días laborables, quedando fuera los días en que no existe actividad laboral. También sostiene que han modificado los horarios incumpliendo las normas, implantado para los temporales turnos especiales e individualizados diferentes, con jornadas superiores al resto de la plantilla. También cree que «utilizan las listas de contratación para premiar o castigar a las trabajadoras y trabajadores». La central sindical subraya que la propia Cámara de Comptos de Nafarroa ha constatado «la existencia de personas contratadas durante meses e incluso años, que no están en listas» de contratación.

Asegura que también es habitual realizar contratos temporales para sustituir a personal de jornada completa en la franja horaria de máxima actividad, sobre todo en Atención Primaria, lo cual «perjudica de manera muy grave los tiempos de cotización, sobre todo de cara a la jubilación y al subsidio de desempleo, incumpliendo la Ley General de la Seguridad Social». Igualmente, señala que hay personal contratado todo el año pero con contratos encadenados, sin disfrutar de vacaciones, tiempos de descanso, y sin un calendario laboral. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo