GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga ACB

Prueba de fuego ante los resucitados de Pesic

Pugna por la tercera plaza entre Baskonia y Valencia esta noche en Zurbano (20.30, Teledeporte). Los visitantes suman un balance liguero de 14 victorias y 2 derrotas desde la llegada del técnico serbio.

p036_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

Finalizada la pasada campaña con el título de la Eurocup en el bolsillo y tras caer en los cuartos de final de los play off, Neven Spahija abandonó Valencia y la directiva quiso ahorrar costes con la contratación de Manuel Hussein para el banquillo.

La apuesta salió muy mal. El equipo taronja -naranja, en catalán- protagonizó un pésimo arranque. El técnico canario fue destituido cuando se habían disputado seis jornadas de ACB y cuatro de Euroliga. En ese momento ocupaba la 15ª plaza en la competición doméstica, con una victoria y cinco derrotas -la última precisamente ante el Baskonia-, mientras que el balance europeo era de un triunfo y tres derrotas.

Cuatro días después, y con otra derrota liguera de por medio, el club anunciaba el fichaje de Svetislav Pesic. El serbio tiene un palmarés impresionante, con un título mundial a los mandos de la extinta Yugoslavia (2002), dos oros europeos con Alemania (1993) y Yugoslavia (2001) y una Euroliga con el Barcelona (2003) como jalones más destacados.

Desde entonces, y con los mismos mimbres en el vestuario, la cotización valenciana ha subido como la espuma. Su parcial liguero en este periodo es de 14 victorias y 2 derrotas, habiendo ascendido hasta la tercera plaza.

En Copa vapulearon en cuartos al Valladolid, cayendo en semifinales ante el Real Madrid. En Euroliga lograron colarse en el Top 16 cuando nadie daba un duro por ellos, en la segunda fase terminaron segundos de grupo, superados por Olympiakos y por delante de Fenerbahce y Zalgiris Kaunas, y se jugarán el pase a la Final Four con un Real Madrid sumido en plena crisis institucional tras la dimisión de Ettore Messina.

Esta noche (20.30, Teledeporte), el Baskonia tratará de arrebatarle el tercer puesto en Zurbano. Los gasteiztarras suman una victoria menos que los valencianos. Lejos queda el resultado de la primera vuelta, cuando se impusieron en La Fuente de San Luis por 67-81.

Los visitantes llegan con dos bajas sensibles. Su capitán, el alero Víctor Claver, sufrió una fractura metatarsiana en el pie derecho el pasado 21 de febrero durante un entrenamiento y no se le espera hasta finales de abril. Por su parte, al ala-pívot James Augustine se le diagnosticó el lunes una fisura del segundo metatarsiano del pie izquierdo y estará en el dique seco entre 4 y 6 semanas.

En los locales, la principal duda es la presencia de Pape Sow, que se recupera de una neumonía. «No sabemos si podrá ayudarnos», comentaba ayer Dusko Ivanovic preguntado por el pívot senegalés.

Aunque el técnico azulgrana incidía en la importancia del rebote, convendrá seguir de cerca el duelo de bases entre Huertas y Cook, primero y segundo en la clasificación de asistencias con 5,74 y 5,17 pases de canasta por partido, respectivamente.

Por otro lado, apuntar que Dejan Musli se halla ingresado desde el lunes en un centro médico de Gasteiz para estudiar las causas de un proceso febril de origen desconocido.

Dominar el rebote, elemento determinante para Ivanovic

Dusko Ivanovic resaltaba ayer la dificultad del envite ante el Valencia. «Es un partido muy importante para nosotros ante un equipo completo y muy bien dirigido. Tiene, probablemente junto con el Barça, el mejor juego interior de ACB, van muy bien en el rebote y esto puede ser determinante», subrayaba el montenegrino ante un factor en el que la baja de Augustine puede ser un alivio. Su homólogo en el banquillo rival, Pesic, no quería lamentarse por sus importantes bajas: «Sabemos que llorar no puede ayudarnos y que tenemos que dar el máximo». El serbio considera al Baskonia «un favorito para ganar la liga» que además «viene de ganar un partido importante en Vilnius». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo