GARA > Idatzia > Ekonomia

La negociación en AENA no acerca posturas y se mantiene la huelga

GARA |

La mesa negociadora entre AENA y los sindicatos no logró ayer un acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de 22 días de huelga en Semana Santa, puentes festivos y verano.

Los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, indicaron al término de la reunión vespertina que estudiarán la propuesta que les transmitió AENA, aunque el gestor aeroportuario sigue sin abordar una de las cuestiones clave del conflicto que son las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

José Manuel Lorenzo, representante de CCOO, aseguró que se trata de una huelga muy seria y, por lo tanto, no habrá una desconvocatoria hasta que no se llegue a un acuerdo. En el tema de las concesiones, los sindicatos consideran que se sigue sin garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo ni de las condiciones laborales.

Pese a ello, los sindicatos analizaron la propuesta entregada por AENA y exigieron a la empresa que haga lo mismo con la suya, que entregaron por la mañana. El escollo principal para sellar un acuerdo es la privatización. En opinión de los sindicatos, llegará al 100% de la empresa por la vía de las concesiones, pese a que el Gobierno sostiene que sólo afecta al 49%. Según los sindicatos, esta situación llevará al cierre de aeropuertos y a la pérdida de puestos de trabajo. Lorenzo insistió en que no hay novedades en la propuesta de AENA, que se niega a negociar los puntos principales de la convocatoria de las movilizaciones que son «no a la privatización, no a las concesiones y garantías para mantener todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales».

Lorenzo agregó que hasta ahora todos estos puntos han recibido un rotundo no por parte de la empresa.

Plan de viabilidad

Precisó que sin un plan de viabilidad para el conjunto de los aeropuertos de la red de AENA es imposible mantener los puestos de trabajo y la empresa no lo ha presentado.

Concluyó que, tras las reuniones de ayer, las posturas entre ambas partes están igual de distanciadas que antes.

Por su parte, el director de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín, explicó que la negociación gira en torno a los derechos colectivos. En su opinión, se trata, por tanto, de buscar una fórmula jurídica para trasladar el convenio colectivo de los trabajadores de AENA a las concesionarias.

el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se mostró convencido de que el proceso de negociación «sólo acaba de empezar y tiene que acabar bien», por lo que confió en la desconvocatoria de la huelga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo