EHNE afirma que los agricultores y ganaderos vascos podrían abastecer a los comedores escolares
GARA |
EHNE aseguró ayer que los agricultores y ganaderos vascos podrían abastecer con sus productos a buena parte de los comedores públicos, tanto de centros escolares como de otro tipo de centros.
En un comunicado, el sindicato agroganadero señala que en el pleno de control del pasado día 4 la consejera de Lakua Pilar Unzalu expuso el trabajo que desarrolla el Departamento de Agricultura para fomentar los productos locales en los comedores públicos, aunque para lograrlo dijo que había que superar problemas logísticos y económicos. Entre ellos, indicó que los precios que pagan por sus productos los comedores públicos no suponen ventajas para los productores locales, ya que, a veces, están por debajo de sus costes de producción.
Por ello, EHNE pide al Departamento que «reflexione» puesto que a su juicio «no se puede permitir la adquisición de productos por debajo de los costes de producción», y considera que hay «comedores de otras dimensiones en los que es posible el abastecimiento y consumo de producto local».
Sería una oportunidad
Según apunta EHNE, el sector produce suficiente volumen de productos como huevos, carne, leche, legumbres o patatas como para suministrar a los comedores de colegios, hospitales y demás centros públicos.
Considera, asimismo, que la producción de los agricultores y ganaderos no debe limitarse a la venta en comercios y que el abastecimiento de los comedores colectivos sería «una oportunidad» para cambiar su modelo social y productivo. EHNE estima que la Administración debería modificar «su modelo único y centralista» en el modo de abastecer a estos centros para promover otro tipo de «unidades de consumo de menor tamaño».