GARA > Idatzia > Kultura

Fallece en Buenos Aires, a los 83 años de edad, el escritor argentino David Viñas

 GARA |

El escritor argentino David Viñas, un referente de los círculos intelectuales de Buenos Aires, falleció en la madrugada de hoy, a los 83 años, tras el agravamiento de un cuadro infeccioso producto de una neumonía, confirmaron fuentes del sanatorio donde permanecía ingresado.

Viñas, internado en el sanatorio Güemes de Buenos Aires desde el pasado 22 de febrero, deja como legado una prolífica obra como novelista, ensayista y dramaturgo.

Nacido en Buenos Aires el 28 de julio de 1927, Viñas fue en 1953, junto a su hermano Ismael Viñas, miembro fundador de la revista literaria Contorno. Doctor en Letras por la Universidad de Rosario, Viñas recibió en 1962 el Premio Nacional de Literatura por su novela “Dar la cara”, galardón que volvió a recibir en 1971 por su libro “Jauría”. En 1972 recibió el Premio Nacional de Teatro por su obra “Lisandro”, y al año siguiente ganó el Premio Nacional de la Crítica por pieza teatral “Tupac-Amaru”

De militancia marxista y presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, debió exiliarse en México y el Estado español durante la última dictadura militar (1976-1983), sangriento régimen durante el cual secuestraron y desaparecieron sus dos hijos, María Adelaida y Lorenzo Ismael.

Con el fin de la dictadura, David Viñas regresó a Argentina en 1984 y ese mismo año fue nombrado titular de la Cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios que en 1998 le convirtió en «profesor emérito».
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo