GARA > Idatzia > Kultura

El arte como fuente de «iluminación» centrará la Bienal de Venecia de este año

GARA |

La función del arte como fuente de «iluminación» e inspiración en un mundo cada vez más globalizado es el punto de partida de la 54 edición de la Bienal de Venecia, que se celebrará del 4 de junio al 27 de noviembre.

Bajo el lema «ILLUMInazioni-ILLUMInations», la Bienal representa «un espíritu que traspasa los confines nacionales en una época en la que los artistas tienen una identidad poliédrica», según su comisaria, la historiadora suiza Bice Curiger.

Tres dibujos de Tintoretto, uno de los mayores exponentes de la pintura veneciana, darán la bienvenida a los visitantes en la sala de ingreso del Pabellón Central, punto neurálgico de un recorrido único que abarca la zona de los Jardines y del Arsenal y en el que se podrán ver las obras de 82 artistas de todo el mundo.

Por el momento, no se han querido desvelar qué piezas del artista renacentista serán expuestas, pero sí su objetivo: «Desafiar las convenciones de una exposición centrada en el `hoy'» y, además, «establecer una relación artística, histórica y emocional con el contexto», explicó Curiger.

Y es que, según reconoció la historiadora y comisaria durante la multitudinaria rueda de prensa de presentación celebrada ayer en Roma, quiso incluir «cosas que normalmente se habrían quedado fuera» de un evento de este tipo.

Junto a las obras de Tintoretto, esta edición contará con una novedad bautizada por su comisaria como «parapabellones». Cuatro estructuras arquitectónicas y escultóricas realizadas para la muestra, que acogerán en su interior el trabajo de varios artistas. Una forma más de unir a las culturas representadas en la Bienal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo