terremoto de 8,9 grados en japón

Miedo a fugas radiactivas y a las réplicas tras el terremoto

Pese a ser un país sobradamente preparado para hacer frente a los terremotos, el seísmo que se registró ayer en Japón, el mayor de su historia, sumió a la población en el pánico. El tsunami posterior arrastró barcos a tierras interiores y destrozó casas. El balance de muertos supera el millar de personas. «Nunca habíamos visto nada parecido», destacaban las autoridades de las ciudades afectadas. La alerta de tsunami se extendió por el Pacífico.



movimientos en el escenario político vasco

La izquierda abertzale pide a Madrid que deje su «posición de bloqueo»

La izquierda abertzale instó ayer al Gobierno español a que acabe con la «situación de bloqueo» y que «asuma la altura de miras que requiere la situación creada en Euskal Herria». Miren Legorburu y Txelui Moreno comentaron que la ilusión provocada por el nuevo proceso ha permitido aglutinar fuerzas y activar dinámicas. Ahora ven necesarios, como pasos que urgen, el fin de la tortura, la incomunicación, la dispersión, la represión y la ilegalización, entre otros.


30º aniversario del fallecimiento de telesforo de monzón

Monzón, abertzale hasta el final

En el trigésimo aniversario de la muerte de Telesforo de Monzón, un repaso a su vida y obra -literaria, musical y política- acredita la vigencia del mensaje que repitió mil y una veces el político bergarés.