GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA saluda la propuesta para una unidad de acción electoral en Nafarroa

La dirección de Eusko Alkartasuna en Nafarroa se reunirá hoy mismo con los impulsores del manifiesto presentado el sábado que aboga por conformar un sujeto electoral de unidad abertzale y de izquierdas en este herrialde. Al dar cuenta de esta entrevista, el partido que lidera Maiorga Ramírez avanza ya en una nota de prensa su «voluntad y disposición de canalizar y articular la demanda social de unidad para hacer frente a la derecha antivasca».

GARA | IRUÑEA

Eusko Alkartasuna de Nafarroa ha recogido el guante lanzado el sábado por cerca de 50 personas abertzales y de izquierdas del herrialde, que presentaron un manifiesto en favor de una candidatura electoral que represente a este sector desde una perspectiva de unidad de acción. Anunció que hoy mismo se reunirá con sus representantes para sondear las posibilidades de desarrollo de esta fórmula.

En la nota en que da cuenta de la celebración de esta reunión, EA avanza ya su disposición a analizar las posibilidades existentes de «canalizar este sentir social mayoritario». La cita tendrá lugar por la tarde en la sede de este partido, en la Plaza del Castillo.

EA explicó que contactó ayer mismo con los promotores del texto, a los que transmitió «la coincidencia del partido con la necesidad de articular electoralmente el necesario compromiso con la colaboración entre fuerzas políticas abertzales progresistas y de izquierdas, con la pacificación y la normalización política, y con un cambio político basado en la justicia social».

«EA se muestra convencida del potencial de la articulación de una oferta electoral abertzale plural, sin vetos ni exclusiones, que apueste por un cambio en profundidad en nuestra sociedad -añade la formación que lidera en Nafarroa Maiorga Ramírez-. Una opción electoral basa- da en la búsqueda leal de la cooperación y el entendimiento», apostilla la nota.

Añade que desde EA «estamos convencidos de que la reunión de mañana puede ser un primer paso para canalizar el sentir social mayoritario que demanda unidad sin exclusiones desde parámetros abertzales, progresistas y de izquierda».

El manifiesto fue presentado por abertzales conocidos de Nafarroa, que en su mayoría llevan muchos meses reclamando que haya una opción electoral conjunta para el 22 de mayo de 2011. Plataformas ciudadanas como Hamaika Bil Gaitezen han dado fuerza a esta reivindicación durante el pasado año. Sin embargo, Aralar y PNV optaron por una opción particular, basada en la exclusión de la izquierda abertzale primero y de EA después, al negarse ésta a romper los pactos estratégicos independentistas.

Necesario para un cambio real

A poco más de dos meses de la cita con las urnas, este nuevo movimiento se perfila como la última posibilidad de alcanzar una unidad electoral en clave abertzale y de izquierdas.

El manifiesto presentado el sábado en Iruñea incidía en que la materialización de la aspiración de un cambio de marco requiere una suma de fuerzas de este tipo, subrayando que debe articularse sin ningún tipo de vetos y exclusiones, una cuestión que remarca también la nota de EA de ayer.

Valoraba además el Amejoramiento como algo «impuesto» y «una caricatura del estatus político reconocido internacionalmente a Nafarroa a lo largo de la historia». Y planteaba el Acuerdo de Gernika como la base para avanzar hacia un escenario democrático.

GERNIKA EN DONIBANe

Al margen de esta iniciativa, la asociación de vecinos de Donibane, San Juan Xar, acoge hoy una charla sobre el Acuerdo de Gernika con Txelui Moreno y Maiorga Ramírez. Será a partir de las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo