La mayoría de los países de la OCDE siguen en expansión
GARA
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de enero continuó reflejando una «expansión» en la mayoría de los países miembros del organismo. El indicador de la OCDE busca anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica. Así, según la organización, muestra una «sólida» tendencia a la expansión en Alemania, Japón y Estados Unidos. Asimismo, la OCDE subraya la existencia de señales de un crecimiento recuperado en el Estado francés y Canadá.
En el caso de Gran Bretaña, el índice compuesto apunta a una «lenta pero estable» senda de expansión económica, mientras que para Italia señala que aún existe una «desaceleración moderada». La OCDE añade que en otras grandes economías apenas se han producido «pequeños cambios» respecto a la evaluación del mes anterior. Así, en China no destaca la posibilidad de la «moderada desaceleración», mientras que Brasil se mantiene «cerca de su potencial a largo plazo». Para India el indicador sigue apuntando a una tendencia a la desaceleración, así como a la expansión en el caso de Rusia.
En lo referido al Estado español, el indicador compuesto se situó en diciembre en 102,5 puntos, la misma cifra que el mes anterior, por debajo de la media de 103,1 puntos del conjunto de los países de la OCDE.