GARA > Idatzia > Ekonomia

UPN, PSN e IUN rechazan el recurso contra la ley sobre déficit público

GARA |

UPN, PSN e IUN se refirieron ayer al recurso que el Gobierno español ha interpuesto contra la ley navarra que permite a las entidades locales endeudarse. Precisamente, el pasado viernes el Consejo de Ministros acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por considerar que en la adaptación normativa que hizo Nafarroa de la ley de medidas extraordinarias aprobada en Madrid para reducir el déficit público se permite a las entidades locales solicitar créditos para financiar obras una vez comprobada la viabilidad de los proyectos, lo que a juicio del Gobierno español contraviene la limitación al endeudamiento.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, aseguró ayer que Nafarroa tiene competencias para permitir el endeudamiento a las entidades. «No es una cuestión de huevo sino de Fuero, de no entender que Navarra tiene competencias derivadas de su Fuero en materia de Administración Local», sostuvo Sanz quien rechazó que el Gobierno español quiera tratar igual a todas las autonomías.

En perjuicio de Nafarroa

Carlos García Adanero, también de UPN, consideró que se trata de un recurso que «no se tenía que haber interpuesto» y advirtió de que Nafarroa tiene plenas competencias en Administración Local». Asimismo, consideró que la decisión del Gobierno del PSOE es «absolutamente política» y va «en detrimento y perjuicio» de Nafarroa. Por su parte, Samuel Caro del PSN señaló que la ley foral «es buena» para Nafarroa y defendió a los Ayuntamientos y la labor que ejercen.

Ion Erro de IUN instó al Gobierno de UPN a que «tome cartas» en el asunto para «defender lo que legítimamente ha aprobado» el Parlamento navarro, convencido de que la actuación del Ejecutivo de Zapatero es una «intromisión en las competencias» de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo