GARA > Idatzia > Euskal Herria

La respuesta unitaria contra la tortura llega a las sedes del Gobierno español

Cuatro concentraciones simultaneas reclamaron ante las sedes del Gobierno español el fin de las detenciones y la tortura. Estas movilizaciones, convocadas por numerosos sindicatos y fuerzas políticas, demandaron a Madrid que avance hacia la resolución del conflicto.

p013_f00_123x123.jpg

GARA | DONOSTIA

La demanda para que ningún episodio de detención y de tortura condicione el proceso abierto en Euskal Herria fue llevada ayer a las sedes del Gobierno español en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea, mediante cuatro concentraciones realizadas de forma simultánea.

La ciudadanía respondió de esta manera al llamamiento realizado por los sindicatos y partidos firmantes de la declaración «No más detenciones ni torturas», y mostró su hastío ante las constantes operaciones policiales.

La declaración suscrita por Aralar, EA, izquierda abertzale y Alternatiba, entre otros, generó gran controversia al hacerse pública tras la detención de los cuatro jóvenes bilbainos acusados de «integración en organización terrorista». Incluso el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, salió al paso para solicitar una «rectificación pública» a los agentes firmantes.

Pese a las presiones, fueron los duros relatos de tortura referidos por los cuatro bilbainos, entre ellos un episodio de violación, lo que llevó a los agentes firmantes a reafirmarse en los compromisos manifestados y a dar un paso más.

Además de las concentraciones convocadas para ayer, los sindicatos, agentes sociales y fuerzas políticas se han comprometido a difundir estos últimos casos de tortura al ámbito internacional, así como a trasladárselos también al Grupo Internacional de Contacto.

Estos relatos serán enviados igualmente a Amnistía Internacional e incluso estudian la posibilidad de que el tema de la tortura sea tratado en el Parlamento Europeo. Los agentes firmantes también han solicitado un encuentro con la Defensora del Pueblo del Estado español.

Dentro de nuestras fronteras, las fuerzas políticas pretenden registrar en todos los consistorios vascos mociones que demandan la puesta en marcha de una investigación en torno a las denuncias de tortura de estos cuatro vizcainos.

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento de Gasteiz también tratarán el tema. En este último foro se pedirá concretamente una comisión de investigación en torno a estas denuncias. En Nafarroa también hay una moción en marcha.

Las mociones irán acompañadas de los diez puntos para la prevención de la tortura que propone Torturaren Aurkako Taldea.

No en Nafarroa

La Mesa y Junta del Parlamento rechazó ayer la tramitación de la iniciativa sobre la tortura, planteada por Nafarroa Bai. UPN dijo que no es necesaria y el PSN, que «equipara a víctimas y verdugos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo