GARA > Idatzia > Kultura

La creatividad colectiva vasca muestra sus vínculos en «AT!», hoy en el Teatro Arriaga de Bilbo

El Instituto Etxepare presenta hoy «AT!», un proyecto que aúna el esfuerzo de más cincuenta personas. Lugar común donde confluyen, entre otros, escritores, intérpretes, músicos y bailarines.
p041_f01_147x096.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, subrayó ayer en rueda de prensa que «AT!» nace directamente ligado a la filosofía del Instituto, que no es otra «que la colaboración y la unión para mostrar la fuerza creativa del País Vasco».

«AT!» es una obra colectiva que reúne textos, concebidos exclusivamente para la ocasión, de veinticinco escritores vascos que escriben tanto en euskera como en castellano, integrado por veintiocho actores, siete músicos y siete bailarines.

Goenaga apuntó que «materializar esa cohesión, esas sinergias, esa unión, era necesario para dar nuestro primer paso. Mañana (por hoy) en el Teatro Arriaga el protagonismo lo tendrán, no obstante, los creadores, ya que el Instituto Vasco Etxepare es un mediador para mostrar al mundo el trabajo que se desarrolla en el País Vasco». Asimismo, insistió en realizar un esfuerzo para unir las diferentes voces en torno a la cultura y procurar «un fin común».

Centrándose en el espectáculo, Goenaga señaló que «AT!» es una apuesta por la creatividad y la creación colectiva. «Los 25 escritores que participan han puesto a disposición del Instituto Etxepare una extraordinaria colección de textos que destaca por su variedad de puntos de vista».

La experiencia ha terminado también en un libro bilingüe que se regalará a todos se regalará a todos los asistentes al espectáculo. Con todo, quien no pueda asistir hoy podrá disponer de los textos libremente por medio de la página web de Etxepare.

Participantes

«AT!» está dirigido por Fernando Bernués, quien ha contado con la colaboración de veinticinco escritores, además de los mencionados intérpretes, músicos y bailarines. La dirección musical de la obra corre a cargo del pianista y compositor Iñaki Salvador. La coreografía es de Jon Maya. La escenografía, de Fernando Bernués y Edi Naudó. Más luces, sonido...

Entre escritores y actores se hallan nombres como Uxue Alberdi, Olaia Gil, Julia Otxoa , Itziar Lazkano, Karmele Jaio, Dorleta Urretabizkaia, Lurdes Oñederra, Luisa Etxenike, Patxo Telleria, Bernardo Atxaga, Unai Elorriaga, Ramiro Pinilla, Ramón Barea, Harkaitz Cano, Miren Gaztañaga, Felipe Juaristi, Galder Perez, Eneko Olasagasti, Maialen Beitia, Itxaro Borda, Itziar Ituño, Kirmen Uribe, Anjel Lertxundi... y Ander Lipus.

MÚSICOS

Entre los músicos y bailarines que participan en «AT!» se encuentran Alain Maya, Matthieu Haramboure, Eneko Gil, Xabi Zeberio, Ibon Huarte, Luis Camino, Jon Maya, Iñaki Salvador, Nagore Indakoetxea, Mikel Andueza, Nerea Vesga, Julen IzarraJoli, Pascualena y Urko Mitxelena.

Ficha

Obra: »AT!».

Lugar: Teatro Arriaga de Bilbo.

Fecha: Hoy martes.

Hora: 19.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo