GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Fraile se destapa y confirma que es un escalador nato

El ciclista del Seguros Bilbao procede del BTT y sólo lleva tres años en carretera.

p036_f01_555x555.jpg

Unai IRARAGORRI

«Estoy muy contento, más no puedo pedir». Omar Fraile no esconde su plena satisfacción por su excelente inicio de 2011. El santurtzitarra del Seguros Bilbao, de 20 años, confirmó con su segundo puesto en la Aiztondo Klasikoa que estamos ante un escalador pata negra.

Los resultados no son casualidad por lo general; siempre hay un trabajo de base por detrás. Y el caso de Fraile es así. «La verdad es que he hecho un invierno bastante bueno. Hemos trabajado más el fondo para llegar mejor a los finales de carrera y poder rematar», explica.

No tardó en recoger la recompensa y en la primera carrera que compitió, una etapa del Essor Basque con la selección vasca, alzó los brazos cuando su intención era sólo probarse. Y en Soraluze (Lehendakari) remató el trabajo de sus compañeros en el alto de San Andrés.

La Aiztondo Klasikoa, de la Copa de España, era sin duda un paso cualitativo. «Me encontré muy bien todo el día, siempre atento y centrado en las primeras posiciones porque era una carrera muy nerviosa», señala. La clave estuvo en Sarasola, en su bajada. «En el descenso, atacó Prades y yo seguí su rueda, pero en la tercera curva me salí y no pudimos cogerle»

Segundo, sólo superado por el catalán Prades, el sabor que le queda es muy bueno. «El segundo puesto me sabe muy bien porque es una de las pruebas más duras y estoy contento; en frío, piensas en el momento que te has quedado cerca».

El Seguros Bilbao es un equipo de formación y muchos de sus corredores, por ejemplo Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo o los hermanos Izagirre han dado el salto a la élite. «No me como la cabeza porque no quiero descentrarme de los entrenamientos; para mí ahora mismo es secundario», asegura.

Y esta progresión la ha conseguido Fraile en solo tres años ya que hasta 2008 compitió en mountain bike: «Pasar directamente a aficionados fue un cambio total y en el Ibaigane Opel me centré en adaptarme y aprender. Al año siguiente me fichó el Seguros Bilbao y pude seguir la formación».

A Fraile desde luego no le importaría seguir el camino de Cadel Evans que procede del BTT y que es uno de los mejores corredores de la actualidad. «Muchos ciclistas de BTT han dado el paso, no sólo Evans, también Peraud o Kessiakoff. Acercarse a ellos sería un sueño», asiente

Ahora se dedica «al 100% a la bici», pero tiene el título de Bachiller y un módulo de Electromecánica, y estudia inglés. Entrena con su compañero de equipo Adrián Peña, David López (Movistar) e Iker Camaño (Endura Racing). «Son grandes profesionales y todos los días aprendo algo», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo